viernes, 8 de julio de 2011

PAN CON CENTENO, HIERBAS AROMÁTICAS Y TOMATES SECOS

Después de unos dias bastante ocupada ya tenía el "gusanillo" del pan y hoy pese al calor y el sudor al amasarlo, he disfrutado como una cría (como dice mi hijo). Había comprado tomates secos con el fin de añadirlos a este pan.
También le he puesto orégano y tomillo fresco a la masa .
El olorcito mientras cocía el pan en el horno daba gusto y luego al saborearlo , ya frío, me ha resultado crujiente, con una masa suave, esponjosa y con un sabor rico. 
Esta noche decía mi hijo "!Mamá, éste tienes que repetirlo!" 
Y lo haré, pero antes seguiré probando  nuevos ingredientes y experimentando sabores diferentes.



INGREDIENTES

* 350g. de harina de fuerza
* 150g. de harina integral de centeno
* 25g. de levadura fresca
* 1 cucharada de orégano
* 40 g. de tomates secos deshidratados
* Tomillo fresco
* 25ml. de aceite de oliva virgen extra
* 8 g. de sal
* 320 ml. de agua
* 1/2 cucharadita de azúcar






ELABORACIÓN

* En un bol mezclamos la harina y desmenuzamos en ella la levadura (le pongo la sal por los extremos del bol). Hacemos un hueco en el centro de la harina y  vertemos el agua tibia, el aceite, el azúcar y las hierbas aromáticas. Mezclamos bien todo y dejamos la masa en reposo 20 minutos, tapada con un paño.
* Ponemos a hidratar los tomates con agua tibia durante 10 o 15 minutos.
* Sacamos del bol la masa y la trabajamos bien durante al menos 10 o 15 minutos. En este momento incorporamos a la masa los tomates picados , bien escurridos y seguimos amasando la masa hasta que esté suave, lisa y flexible ( en total amasé el pan más de 30 minutos). Ponemos de nuevo la masa en el bol y la tapamos con un paño, dejando que doble su volumen, en un lugar cálido y sin corrientes ( en verano el levado es rápido).
* Volvemos a sacar del bol la masa , la desgasificamos , le hice un plegado y le damos forma. La colocamos sobre una bandeja de horno y le damos unos cortes. La dejamos levar nuevamente durante 40 minutos.
* Precalentamos el horno a 200ºC (tengo un horno pequeño, de aire y uno tradicional grande pero casi siempre utilizo el pequeño) , rociamos las paredes con agua e introducimos un recipiente con agua en la base. Introducimos el pan en él y lo dejamos cocer durante 45 minutos (bajo la temperatura del horno a 180º pasados los 10 minutos primeros y diez minutos antes de terminar la cocción , tapo el pan con aluminio).
* Dejamos enfriar en la rejilla.

4 comentarios:

  1. María bueno, bueno vaya pan eh!!!
    Un saludito

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mijú, mañana amasaré unos bollitos o un nuevo pan pero te aseguro que añoraré el sabor y la esponjosidad de éste.
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Qué rica pinta! Cómo me gusta el pan caserito.... yo he empezado poco a poco.... pero todavía me da miedito!

    Seguiré por aquí!

    ResponderEliminar