Llevo relativamente poco tiempo haciendo pan (!descubrimiento maravilloso y gozosísimo para mi!) y ésta fué mi primera focaccia. La cocí en mi horno de aire pequeño , en una bandeja de 33x22 cm. Al sacarlo tenía un olor tan agradable que casi meto la nariz en él, quizás por el ajo y las hierbas. Muy esponjoso y rico, a mi parecer.
INGREDIENTES
ELABORACIÓN
INGREDIENTES
- 300g. de harina de fuerza
- 100 g. de levadura madre
- 1 sobre de levadura de panaderia
- Hierbas provenzales y ajo granulado
- 150g. de agua tibia
- 25 g. de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de sal
ELABORACIÓN
- En un bol mezclamos la harina con la levadura, repartimos la sal por los extremos y hacemos un volcán. En el centro vertemos el agua tibia ,el aceite, las hierbas provenzales y el ajo (sin pasarnos ),y removemos todo , mezclando todos los ingredientes.
- Volcamos la masa sobre la encimera y la trabajamos hasta que esté suave y se desprenda de las manos. La hacemos una bola y la dejamos levar 1 hora y media ,tapada .
- Cuando triplique su volumen la sacamos y la desgasificamos , la voleamos un poco y la extendemos en la bandeja del horno (yo lo hice en una alargada de 32x22cm ) la extendemos con el rodillo y la volvemos a tapar, dejándola levar durante otra 1/2 hora.
- Precalentamos el horno a 200ºC e introducimos un recipiente con agua en él.
- Destapamos la bandeja con la masa levada y hundimos un poco los dedos en ella .Vertemos en los hoyitos que se forman en la masa un poquito de aceite de oliva y esparcí también por encima romero que tenía en casa fresco.
- Lo introducimos en el horno durante 40 minutos (yo bajé la temperatura a 180ºC pasados 10 minutos) y lo dejamos enfriar en rejilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario