lunes, 21 de febrero de 2011

FLOR DE PAN

                                                                                     

Me hizo una enorme ilusión hacer este pan en forma de flor. Cuando mi hijo y mi marido lo vieron en la rejilla exclamaron !Ohhhhh! y la verdad es que resultó bonito de aspecto . Si el pan sale con una textura buena,un aroma y sabor rico y por añadidura también atractivo de vista, es una satisfacción grande la que se siente. Además con estos ingredientes me salió el pan y un bollito .



INGREDIENTES
  • 500g. de harina (350g. de harina de fuerza y 150g. de harina de espelta )
  • 1 cucharadita de sal
  • 10 g. de levadura fresca
  • 100ml. de levadura madre liquida
  • 290ml. agua tibia
  • semillas de lino dorado 
  • semillas de amapola





ELABORACIÓN                                                                                                             


* El proceso es siempre el mismo.Mezclamos en un bol la harina y la levadura fresca, por los lados ponemos la sal.
* Hacemos un hueco en el centro de la harina y vertemos el agua , removemos un poco con la rasqueta e incorporamos la levadura madre líquida y entremezclamos todo bien.
* Seguidamente volcamos sobre la encimera la masa , la trabajamos bien y cuando esté suave y no se pegue a las manos, hacemos una bola con ella y la dejamos  reposar 1 hora, tapada .
* Después la volcamos sobre la encimera y la desgasificamos un poco, la voleamos y hacemos con ella 8 porciones iguales en peso.
* Hacemos unas bolas de cada porción y rellenamos con ellas un molde desmontable redondo (engrasamos un poco el molde antes de poner el pan). Espolvoreé con semillas de lino todas las porciones menos la del centro que lo hice con harina.Tapamos de nuevo el molde y dejamos levar durante otros 40 minutos.
* A continuación precalentamos el horno a 220ºC , introducimos un recipiente con agua y justo antes de meter el molde con la masa del pan, pulverizamos las paredes del horno.
* Dejamos cocer 40 minutos y lo dejamos enfriar en rejilla. Quitamos el aro del molde con cuidado.










                                                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario