lunes, 3 de enero de 2011

PAN AROMÁTICO DE XAVIER BARRIGA

Me encanta hacer pan. Sentir la masa suave, fresquita entre mis manos y amasarla ...es un verdadero placer para mi. Tenía ganas de hacer este pan de XavierBarriga, uno de los más afamados maestros panaderos de España. Le he añadido a su receta un poolish para asegurar la esponjosidad del pan. Ha merecido la pena tan sólo por deleitarme con el aroma que impregnaba la cocina mientras se enfriaba el pan en la rejilla.

INGREDIENTES                                                   

Poolish ( prepararlo al menos 4 horas antes de hacer el pan o dejarlo toda la noche a temperatura ambiente)

*115g.de harina de trigo                                                                   
* 250ml.de agua tibia
* 7 g. de levadura fresca de panaderia

Masa del pan

* Todo el poolish
* 500g. de harina de fuerza (  yo he puesto 300g. de harina de fuerza y 200g. de harina integral )
* 280g. de agua templada
* 10g. de sal
* Ralladura de un limón y de una naranja
* Canela en polvo
* Jengibre fresco rallado (opcional)
* Nuez moscada rallada
* 10 g. de levadura fresca de panaderia


                                                                                




ELABORACIÓN                                                            

* En un bol mezclamos la harina con la sal,la canela , el jengibre , la nuez moscada y la ralladura de cítricos. Añadimos el poolish y mezclamos todo. Por último agregamos a la masa el agua poco a poco. Seguimos mezclando y la volcamos sobre la encimera donde la trabajamos al menos durante 20 minutos hasta que la masa esté suave y lisa, que se despegue fácilmente de las manos. Hacemos una bola con ella y la colocamos en el bol tapada con un film o paño durante 1 hora y media en lugar cálido, sin corrientes.

Cuando haya levado el doble de su volumen la volcamos de nuevo sobre la encimera,la desgasificamos muy ligeramente y la voleamos un poco. La colocamos en una bandeja de horno y la volvemos a tapar durante 30 minutos más. Pasado este tiempo, precalentamosel horno a 200ºC, introducimos un recipiente con agua dentro de éste, y pulverizamos las paredes del mismo. Le damos unos cortes a la masa y la espolvoreamos con harina. Introducimos la bandeja en el horno durante 40 minutos ( a los diez minutos de cocción bajo la temperatura a 180ºC), hasta que el pan este dorado. Dejamos enfriar en rejilla.


                                                                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario