miércoles, 27 de febrero de 2013

RISOTTO MULTICOLOR

Os confieso que tenía una deuda pendiente con los nabos, a cuyo sabor nunca me había acostumbrado y tan sólo los empleaba para hacer caldos.
Casualmente el otro día leí que Nina ( Cocina con luz verde) , en una de sus entradas, proponía una campaña en favor del humilde nabo y yo , que nunca me doy por vencida en esto de los sabores, he pensado en este risotto con ellos y ! qué alegría...estaban deliciosos !.
El secreto creo yo  ha estado en emplear unos nabos pequeñitos, muy tiernos, cuyo sabor me ha parecido muy agradable, asi es que en adelante los incorporaré con gusto a mis platos.
! Gracias a ti Mijú (El bocado de la huerta) y a todas las compañeras vegetarianas de las que tanto aprendo !



INGREDIENTES

* 80 g. de arroz arborio
* 3 nabos pequeñitos y tiernos
* 50 g. de calabaza roja
* 40 g. de lombarda
* 1/2 calabacín pequeño
* 4 cebolletas de verdeo
* 2 c/s de aceite de oliva virgen extra
* 2 puñados de pasas sultanas
* Caldo de verdura
* 2 dientes de ajo
* 1/2 vasito de vino blanco seco
* 2 c/s de queso parmesano rallado
* Sal y pimienta
* Unas hojas de albahaca










ELABORACIÓN


* En una cazuela o sartén con el aceite, doramos los dientes de ajo picados y las cebolletas en rodajitas finas.
* A continuación agregamos la calabaza, el calabacín y los nabos cortados a cuadritos, la lombarda en juliana fina y las pasas. Sofreímos todo unos minutos y a continuación vertemos sobre las hortalizas el vino. Salpimentamos y dejamos unos minutos que el vino se evapore.
* Seguidamente agregamos el arroz y el caldo muy poco a poco, esperando que el arroz absorba todo el líquido para añadir más caldo.
* Casi en su punto el risotto añadimos el parmesano ralladoy removemos con cuidado.
* Servimos ( yo puse unas hojas de albahaca fresca en el plato ).

Con esta entrada quiero agradecer de corazón a Garni http://bouquetgarni-recetas.blogspot.com.es/ la concesión de estos dos premios.





Aunque por mis circunstancias no participo en cadenas de premios quiero responder al cuestionario que mi amiga propone ya que ha sido tan generosa y amable de tenerme en cuenta a la hora de concederlos.
El cuestionario es el siguiente:


¿Por qué elegiste ese nombre para tu blog?

La cocina siempre ha sido para mí un espacio cálido, acogedor, un lugar de evasión de cualquier preocupación o tristeza y siempre supe que en el título de mi blog, la palabra "cocina" estaría presente de una forma u otra.

¿Cuál es la verdura con la que más te gusta cocinar y por qué?

Me gustan todas las verduras en general pero últimamente empleo mucho el brécol al vapor, seguramente porque gusta bastante a mis Franciscos.


¿Cómo nació tu amor por la cocina?

Creo que mi amor por la cocina siempre estuvo presente ya desde niña, aunque de forma inconsciente, si bien pienso que mi madre fomentó en buena manera ese amor por ella. 
Me gustaba observar los movimientos de mi madre en la cocina, gozaba con los  aromas de cada plato, con el inconfundible olor de las especias y disfrutaba escuchando las conversaciones sobre recetas que mi madre mantenía con sus amigas... 

1¿Cómo es un picnic ideal?

Recuerdo alguna salida al campo con mi familia , con los amigos y el enorme apetito que me producía aspirar el aire campestre.
Todo me resultaba delicioso: la bebida fresquita, la tortilla de patatas, la ensalada de tomate y atún, las sardinas asadas en la barbacoa ...pero en mi opinión, tan importante o más que la comida, es una buena y amena compañía.

¿Cuál es tu música favorita?

La de los años 60, la música clásica, la zarzuela...

¿Con qué chef o cocinero famoso te gustaría cocinar?

Me encantaría hacer algún pan con un buen panadero, por ejemplo Xavier Barriga.

¿Preferís preparar platos dulces o salados?

 Disfruto por igual con ambos 

¿Cómo planeás las recetas que presentás en tu blog?

Subo al blog los sencillos platos que comemos habitualmente en casa y que elaboro teniendo siempre muy en cuenta 
nuestras necesidades de salud.
No preparo nunca platos que por su naturaleza no nos convengan, por muy atractivos y apetitosos que me resulten .

¿Cuál es tu libro de cocina de cabecera o preferido?

Aunque empleé de recién casada  1080 Recetas de Cocina, de Simone Ortega, fueron las recetas de mi madre , que ella me fue dictando durante todo un invierno, al calor de nuestra mesa camilla, las que solía preparar.

  
¿Cuál es la receta que te gustaría preparar, pero aun no te animás?

Las migas que mi madre nos hacía de niños y que a mí me resultaban deliciosas.

¿Cuál es tu idea de cena ideal?

Una cena ligera, que incluya una rica sopa,verdura a la plancha, una tortilla francesa o papillote de pescado y fruta, por ejemplo.

!Muchísimas gracias Garni, querida amiga !



























14 comentarios:

  1. Questo risotto così bello colorato è una gioia per gli occhi oltre che una delizia per il palato. Porta il buoumore in tavola e una gran voglia di primavera. Complimenti per il premio, un bacione

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Federica, questo risotto era ricca, ma mi è piaciuto anche come è entrato in vista. Io do importanza al colore dei miei piatti, ma non il più importante.
      Un bacio e grazie sempre per le vostre visite

      Eliminar
  2. Mi querida María, te que un rissoto estupendo, sabes yo el nabo lo uso en el caldo
    y me gusta mucho el sabor que da, ademas me suelo comer,
    Me llevo tambien un tros de pan de abajo que como siempre da envidia vertelo.
    Mil besotes guapisima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mª Luz, qué gusto de saludarte guapa.Yo solo lo usaba para los caldos pero estos que compré chiquititos y muy blancos estaban bien ricos en este arroz.
      Mil besos para ti también y muchas gracias por tu visita.

      Eliminar
  3. María, este risotto tan colorido y completo debe estar exquisito. Sinceramente, cuando una receta es sencilla, nutritiva, sana, tan plena de colores (que siempre vienen acompañados de vitaminas y minerales específicos) y texturas me tienta con solo verla porque sé que tendrá el sabor de lo casero. Esos platos que preparamos con esmero para alimentar y cuidar a nuestra familia, buscando alternativas sanas, probando nuevos sabores o - como en tu caso - insistiendo para darle un debido reconocimiento a otros (en mi receta de esta semana me pasa algo parecido).
    Voy a probar, sin dudas, tu propuesta porque se la ve tentadora y muy apetitosa.
    ¡Felicitaciones por los premios! Son muy merecidos. Muchas gracias, además, por compartir con nosotros el cuestionario que los acompaña porque nos has permitido conocerte un poco más.
    Cuidate mucho.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Garni,mis recetas son sencillas,pero es verdad que pongo mi mejor voluntad en la elaboración de los platos que preparo para mi familia y que encuentro una gran satisfacción en cuidar cuanto puedo a mis Franciscos.
      Ellos están contentos con la cocinera que les ha tocado en suerte aunque a veces se quejan de que ya apenas comen algunas cosas que les tientan,pero bueno, se comen con gusto cuanto les pongo.
      Agradezco de corazón a todas las personas que me enseñan a comer más sanamente y que despiertan mi curiosidad por degustar nuevos alimentos, sabores..algo que me hace disfrutar y sentirme bien.
      Un abrazo grande para ti también con todo mi afecto y mil gracias querida amiga.

      Eliminar
  4. A ti María, por intentar cocinar sin hacer daño a nadie ;) y de una forma saludable
    Pero como no te va a gustar si se ve de rechupete :), seguro ideas más recetitas con nabo.
    Siempre es dificil hablar de una misma, tú lo has hecho muy bien.
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí Mijú, seguro que emplearé nuevamente los nabos porque me han gustado mucho y ya se me ocurrirá algún plato.
      Estoy contenta de ir convenciendo poco a poco a mi familia de que es importante comer lo más saludablemente posible aunque a veces se quejen un poco.
      Me gusta mucho compartir con los demás pero me costó un poco hacerlo desde el blog, de forma más pública,seguramente por cierta timidez de la que siempre cojeo.
      Un besito para ti

      Eliminar
  5. María, qué bonito encontrar otra nabófila :) Tu receta está estupenda, me ha encantado la combinación de nabo y lombarda. Y esos pequeñitos que tú dices son muy tiernos y sabrosos, espero que duren.
    Un abrazo y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nina, muchas gracias por tu visita y por tu campaña a favor de los nabos,pues gracias a ella he llegado a apreciarlos finalmente.
      Yo también espero que duren porque hasta hace poco no los había visto de este tamaño.
      Un abrazo para ti también y gracias por quedarte por mi cocina.

      Eliminar
  6. La verdad es que yo no los he usado nunca... pero siempre se puede empezar; desde luego, este risotto se ve delicioso.
    Un besín

    ResponderEliminar
  7. Gracias Carmen, yo tampoco los había empleado antes pero me sorprendió el sabor de estos nabos pequeñitos.
    Un besito y buen domingo

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes Maria, me a gustado mucho la idea del risotto, nunca he probado risotto con calabaza roja pero aprovecharé tu idea y lo probaré!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Таня ми хареса този ризото с тиква и ряпа малка, но истината е, че съм страстен за зеленчуци и е може би причината, че знаех, че толкова богат.
      Благодаря за посещение и имат приятен ден.
      Kisses

      Eliminar