sábado, 3 de marzo de 2012

LOMBARDA REHOGADA CON AJOS Y MANZANAS

En mi tierra de Jaén no era conocida esta col morada , rica en minerales y vitaminas.
La que era habitual en el mercado era el repollo o berza, como se la conocía allí.
Fué al venirme a vivir a Madrid cuando me enteré que aquí, la col morada o lombarda, era muy estimada y que en época de Navidad era tradicional en la cena de Nochebuena.
La he empleado en cremas pero hoy la he
preparado de esta forma tan sencilla.

INGREDIENTES

* 1/2 lombarda
* 1 cebolla roja
* 4 o 5 dientes de ajo
* 2 manzanas de golden
* Sal
* Pimienta
* 2 c/s de aceite de oliva virgen
* Vinagre de manzana (opcional)



ELABORACIÓN

* Cocemos la lombarda a tiras, eliminando los nervios duros y a la vez, cocemos al vapor las manzanas peladas y descorazonadas.
* En una sartén con el aceite doramos los ajos en trocitos y seguidamente añadimos la cebolla en juliana finita y dejamos en el fuego hasta que se ponga transparente.
* A continuación agregamos la lombarda , salpimentamos y dejamos unos minutos en el fuego. Incorporamos las manzanas en trocitos y servimos enseguida acompañada con unas almendras tostadas y pasas (éstas últimas se me olvidó ponerlas al final).

10 comentarios:

  1. Ti avevo lasciato un commento alla vellutata ma non c'è più!! forse è nella tua cartella di spam.. prova a vedere.. Il cavolo io lo adoror.. ma questo rosso/nero non lo trovo al supermercato! Mi piace la cottura con sidro.. bella idea!!!
    Per la mia rubrica provo a spiegare qui: 5 giorni per accettare di partecipare... Poi io farò una estrazione.. e una di voi cucinerà la ricetta, soltanto 1... che entro 3 settimane me la invierà via email con la foto.. Bacioniii

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia, muchas gracias por tus explicaciones. Creo haber entendido la dinámica de tu libro de recetas.
      Besos y buen domingo!!!!

      Eliminar
  2. Afortunadamente ya traen por aquí más verduras novedosas e inexistentes por nuestros cultivos. Pero , no creas, cuesta trabajo encontrarlas de buena calidad, menos mal que tenemos el corte inglés, ja, ja, ja. Me quedo tu receta porque me ha encantado y se que la haré en casa más de una vez, es sana, completa y rica. Gracias por compartirla, un besazo de tu amiga de los olivares :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mari, hablaba de 30 años atrás, claro. Ahora habrá de todo como en todas partes y con el C.I. me imagino que aún más.
      Sin embargo yo prefiero el encanto de la plaza de abastos, será por los recuerdos de niña que tengo o por el tipo de comercio que me resulta más entrañable que una gran superficie.
      Besitos para ti también Mari, mi mensajera de los olivos..jajaja.

      Eliminar
  3. Ah, me encanta el toque con la manzana, qué delicado toque le has dado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias Claudia por tus comentarios tan agradables y amables siempre.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la manzana, probare tu receta, se ve estupenda.

    un besito.

    ResponderEliminar
  6. Hola Maria, no suelo traer mucha lombarda a casa pero cuando la he hecho ha gustado mucho, esta será una excusa perfecta para volver a comrla. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco en casa la suelo poner a menudo pero gusta variar.
      La lombarda es dulzona y la manzana le va de maravilla o quizás a mi es que me gustan mucho los sabores agridulces.Eché en falta las pasas pero ya era tarde.
      besitos Rosa.

      Eliminar