jueves, 26 de enero de 2012

PANECILLOS CON ESPELTA INTEGRAL Y SÉSAMO

Estos panecillos los elaboré sin idea clara de subirlos al blog ( mis dos hornos están ya en las últimas y no sé nunca cómo saldrá el pan ), es por esto que no tengo fotos de todo el proceso de elaboración, pero luego quedaron tan resultones que he decidido ponerlos.


INGREDIENTES

* 400 g. de harina (300 g. de fuerza y 100g. de espelta integral)
* 2 c/s de aceite de oliva virgen
* 240 ml. de agua tibia (varía según la clase de harina )
* 1 c/c de miel de brezo
* 14 g. de levadura de panadería fresca
* 8 g. de sal
* Sésamo tostado



ELABORACIÓN

* En el bol del robot ponemos el agua tibia con la levadura y la miel y removemos hasta su disolución. Vertemos seguidamente el aceite y a continuación la harina y la sal. Amasamos con el gancho amasador durante unos minutos hasta que la masa se haya desprendido de las paredes de la cubeta.
* Sacamos la masa , hacemos una bola con ella y la dejamos levar tapada, en lugar cálido hasta que doble su volumen.
* A continuación la desgasificamos un poco y la cortamos en porciones iguales y formamos los bollitos (con un poco de masa sobrante hice unas bolitas que coloqué sobre los panecillos).
* Los colocamos sobre la bandeja de horno y los dejamos levar tapados, hasta que doblen nuevamente su volumen (50 minutos yo). Precalentamos el horno a 200ºC e introducimos un recipiente con agua en él para crear vapor si queremos una corteza más dura.
* Pincelamos con leche los bollitos y espolvoreamos sobre ellos el sésamo tostado. Los introducimos en el horno durante 30 minutos (bajo la temperatura a 190ºC pasados unos minutos) o hasta que los veamos doraditos. Dejamos enfriar en la rejilla.

12 comentarios:

  1. te han quedado estupendos!!! me llevo dos
    MIL BESOSSS

    ResponderEliminar
  2. Me he hecho una forofa de la espelta, los panes son ricos y se conservan un poco más de tiempo que con la sotras harinas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Claudia que la espelta es especial y que los panes duran más tiempo tiernos.
      Besos y gracias siempre por tus visitas.

      Eliminar
  3. Bellissimi.. e chissà che buoni!!! mi piace il miele dentro!baci e buon fine settimana .-)

    ResponderEliminar
  4. Gracias Olga..los que quieras!!!
    Besos también para ti y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  5. Claudia,alterno el azúcar con la miel pero en muy pequeña cantidad, por mi hijo diabético.
    Besos y que tengas también tú un fin de semana agradable.

    ResponderEliminar
  6. María pero como dudabas que te fueran a quedar mal, con lo buensíma panadera que eres.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  7. Pues te habn salido de lujo Maria tanto que en este mismo instante te los copio jajaja. Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué buenos, María! Me imagino como debe oler tu casa cuando haces estos panes tan ricos, el olor a pan en el horno es algo que me apasiona. Además de lo ricos que se ven, claro está. Te los copio, un besazo y buen fin de semana, guapa :)

    ResponderEliminar
  9. Mijú no me considero buena panadera pero me apasiona hacer pan, eso si es verdad.
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Rosa están a tu disposición guapa.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Mari, es uno de los atractivos del pan casero, el olor mientras cuece,los crujiditos mientras se enfrían en la rejilla, el sabor ...
    !Todo un placer para los sentidos!.
    Besos

    ResponderEliminar