sábado, 4 de junio de 2011

BOLLITOS DE PAN CON TOMILLO

Esta mañana, desayunando con los bollitos que preparé ayer por la tarde me  deleitaba degustando mi pan con aceite de oliva. El pan se ha convertido en un gran placer para mi , placer doble, cuando lo amaso con mis manos y percibo el rico aroma mientras cuece en el horno y cuando lo disfruto comiendo , regado con aceite de oliva virgen de mi tierra o sólo simplemente. Doy gracias a la vida por esta maravillosa afición que me proporciona tanta satisfacción y gusto.

                                                                                                                                

INGREDIENTES

* 300 g. de harina de fuerza
* 200 g. de harina común
* 25 g. de levadura fresca
* 2 c/c de tomillo
* 1 y 1/2 c/s de aceite de oliva virgen
* 1 c/c  de sal
* 1 c/c de azúcar o miel
* 1 c/s de lecitina de soja
* 310 ml. de agua tibia
                                                                      

                                                                
                                                                    

                                                                         
                                                                     
ELABORACIÓN

* En un bol desmenuzamos la levadura en la harina (también se puede diluir en el agua tibia , pero yo sigo los consejos del maestro Bertinet). Repartimos la sal por los extremos de la harina , hacemos un volcán en el centro  de la misma y vertemos en en ella el agua, el aceite, el azúcar o miel , removemos un poco y añadimos la lecitina de soja y el tomillo. Seguimos removiendo hasta integrar todos los ingredientes .
Sacamos la masa del bol sobre la encimera y amasamos durante al menos 10 minutos ( amasé y golpeé la masa alternadamente) y cuando la masa esté suave, elástica la colocamos en el bol algo engrasado , la espolvoreamos con algo de harina , la tapamos con un film o paño  y la dejamos levar durante hora y media o hasta que doble su volumen. 
* A continuación la volvemos a colocar en la encimera, la desgasificamos levemente con las palmas de las manos y le hacemos varios plegados. La dividimos seguidamente en partes iguales ( yo hice 7 partes ),  les damos forma de bola ayudándonos con la palma de la mano y las colocamos sobre la bandeja del horno. Tapamos nuevamente con el paño los panecillos y los dejamos levar 30 o 40 minutos más , en que aumentarán su tamaño.
* Precalentamos el horno a 240º e introducimos la bandeja con los bollitos (los pincelé levemente con huevo batido antes) durante 40 o 45 minutos. A los diez minutos de estar en el horno bajamos la temperatura del mismo a 200ºC y 15 minutos antes de terminar la cocción los tapé con papel de alumnio.
* Los dejamos enfriar en la rejilla.

6 comentarios:

  1. PEro que bollitos tan geniales, la miga se ve estupenda, como bien dices, ideales para el desayuno con un poquito de aceite y jamón.., se me hace la boca agua de pensarlo.
    Me los apunto. Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Susana,salieron muy esponjosos y cuando los puse en la tostadora desprendían un olorcito muy bueno a tomillo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. El tomillo aromatiza el pan para que sea rico, rico ;)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  4. Había probado el romero en el pan, en una foccacia que hice , pero nunca había utilizado el tomillo y me ha gustado mucho.
    Gracias Mijú por tu comentario.
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Que bollitos mas espectaculares !!!! y con su aceitito es el mas no poder .....

    ResponderEliminar
  6. Gracias Tere, quedaron muy esponjosos y ricos.
    Un besito

    ResponderEliminar