viernes, 8 de abril de 2011

PAN DE ESPELTA CON CURRY Y JENGIBRE Y UNA SALIDA

Hacía ya algunos dias que no había hecho pan y siempre que me falta lo compro en mi herbolario ( una barra de pan integral que me cuesta casi 2 € y que está elaborada con levadura y levadura madre). La última vez que la compré me quedé sorprendida cuando al quitar el envoltorio de papel de la barra, me encontré con un pan quemado totalmente por arriba y crudo por el lateral.!Un desastre! Asi es que me he sentido muy orgullosa cuando saqué mis panes del horno ayer ( amasé dos panes , uno con harina de fuerza y otro con harina integral de espelta). Sé que soy inexperta, que me queda mucho por aprender pero mis panes, al menos, se pueden ver .

                                                                                    
                                                          

INGREDIENTES


* 325g.de harina ( 175g. de harina de fuerza y 150 de harina integral de espelta) 
* 20g. de aceite de oliva
* 175g. agua
* 20g. de levadura fresca
* 1 cucharadita de sal
* 1 cucharadita de jengibre molido
* 1/2 cucharadita de moka de curry

                                                                                  
                                                                          




                                                                                 

ELABORACIÓN

* En un bol mezclamos las harinas desmenuzamos la levadura en ella y esparcimos la sal por los extremos . Hacemos un volcán en medio de la harina e incorporamos el agua, el aceite y las especias y removemos todo integrando los ingredientes .
* Disponemos la masa en la encimera y la trabajamos durante 10 minutos hasta lograr una masa lisa, suave y que se desprenda fácilmente de las manos. Le damos forma de bola y la volvemos a introducir en el bol engrasado y enharinado tapada con un paño en un lugar cálido, sin corrientes, durante 1 hora y media , en que habrá doblado su volumen.
* Volvemos a colocarla sobre la encimera, la desgasificamos un poco y la amasamos de nuevo ligeramente. La colocamos sobre una bandeja de horno y la tapamos de nuevo con el paño durante 30 minutos más.
* Calentamos el horno a 200ºC , pulverizamos con agua las paredes del mismo e introducimos un recipiente con agua en la base del horno. Hacemos unos cortes a la masa del pan y lo llevamos al horno por espacio de 40 minutos o 50 minutos ( bajo siempre la temperatura a 190-180ºC transcurridos unos 10 minutos ya que mi horno es pequeño ). Dejamos enfriar el pan en la rejilla. 

LA SALIDA

Con mi asociación de AECOS (Asociación Española contra la Osteoporosis) viajamos a Coca (Segovia) donde conocimos su famoso castillo y más tarde nos llegamos hasta Santa Maria la Real de Nieva  y Vicente , el guía, nos enseñó orgulloso, el maravilloso claustro y la iglesia de dicha localidad. Nos quedamos maravillados del claustro , sin duda una de las joyas de nuestro patrimonio artístico y embelesados con las explicaciones de Vicente. Finalmente nos dirigimos a Segovia donde degustamos una execelente comida tradicional en el restaurante El sitio , muy próximo a la catedral, la cual visitamos después de comer, aunque ya la conocíamos todos. Un dia muy agradable pese al calor que hizo.

 



                                                                                 
                                                                                                                                 

2 comentarios:

  1. Anda que menuda pinta tiene tu pan!!!!!! de los de tostar una rodaja y ponerle aceitito .... no vuelvas a comprarlo!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Tere,la verdad es que en tostadas está delicioso y lo bien que aguanta sin congelar hasta 4 y 5 dias. Un besito para ti.

    ResponderEliminar