Este pan lo he hecho ya varias veces porque es uno de los preferidos de mi hijo. En tostadas, con aceite de oliva virgen , está muy rico, con ese sabor tan especial que le aporta el pimentón y el ajo. De éste último pongo poca cantidad , aunque eso va en gustos, ya se sabe. Como no había pan para el desayuno me quedé tarde anoche preparándolo , pero me mereció la pena cuando hoy por la mañana he disfrutado de una buena rebanada con aceite y una taza de té.
No pude emplear mi levadura madre liquida porque no tenía más harina de fuerza en casa para poder alimentarla, asi es que empleé para hacer el pan levadura fresca de panaderia que nunca me falta .
INGREDIENTES
* 500g. de harina ( 250g. de fuerza y 250g. de harina integral de espelta)
* 25 g. de levadura fresca de panaderia
* 280ml. de agua tibia ( la cantidad varía dependiendo de la absorción de la harina )
* 12 g. de sal
* Ajo y pimentón de la Vera dulce
* 1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra
ELABORACIÓN
* En un bol mezclamos las harinas , desmenuzamos en ella muy bien la levadura con los dedos y la sal por los extremos . Incorporamos el agua poco a poco, el ajo molido , el pimentón y el aceite. Removemos todo integrando todos los ingredientes y terminamos de poner el agua. Cuando esté todo trabado sacamos la masa del bol y sobre la encimera la trabajamos , estirándola y doblándola durante 15 minutos hasta conseguir una masa suave y elástica, muy manejable. La introducimos de nuevo en el bol y la tapamos con un paño hasta que doble su volumen (1 hora y media o 2 horas). Yo la dejé 2 horas y casi se sale del bol al fermentar.
* La sacamos de nuevo del bol a la encimera , la desgasificamos un poco , la voleamos y le damos la forma deseada. La colocamos sobre la fuente o bandeja de horno y la tapamos con el paño durante al menos 30 minutos (yo la dejé un poco más tiempo).
* Precalentamos el horno a 200ºC, introducimos un recipiente con agua en él y pulverizamos también las paredes del mismo. Mientras tanto hacemos unos cortes al pan, y lo espolvoreamos con harina .
Introducimos en el horno durante 40 minutos (bajo la temperatura después de 10 o 12 minutos a 190ºC ).
* Dejamos enfriar el pan en la rejilla.
Me apasiona la cocina. Mi relación con ella empezó de niña, cuando un día mi madre me llamó, (tendría yo 7 añillos) y me dijo "Mari, hija, ven aquí y pélame esta cebolla ". Nunca imaginé que aquella primera entrada en la cocina y las que siguieron a continuación se convertirían finalmente en una gran afición. Este blog es sobre todo un reconocimiento a mi madre querida, que fomentó en mí el amor por la cocina y a mi hijo Francisco, entusiasta incondicional de mis platos.
viernes, 25 de marzo de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola María!!! muchísimas gracias por el comentario que me has dejado en el blog!
ResponderEliminarCon tu permiso me quedo por aquí de seguidor para admirar todos los platos que salgan de tu cocina! como esta precioso pan que has hecho hoy y que tiene que ser un mundooo de sabores!!! me encanta!!!
Te enlazo ahora mismo a mi blog para no perderte de vista!!!
Muchísimas gracias de nuevo y que tengas un maravilloso fin de semana!
;-)
Muchas gracias por tu comentario Tito. Yo también seguiré tus entradas con mucho interés.
ResponderEliminarQue tengas un estupendo fin de semana .
No había visto tu pan, que bueno y con espelta que me chifla!
ResponderEliminarGracias Salomé, viniendo de ti, un elogio.
ResponderEliminar