martes, 1 de marzo de 2011

EMPANADA DE PISTO

La primera empanada que hice fué ésta de pisto y nos gustó tanto que la he vuelto a hacer a menudo .

                                                                                        INGREDIENTES

Para la masa de la empanada

*  450g. harina
*  145ml.agua
*  145 ml.aceite de oliva  virgen o de maiz
*  1 pellizco de sal
*  1 cucharadita de azúcar
*  6 g. de levadura fresca de panaderia
*  1 cucharada de vinagre de jerez

Para el pisto

*  1 cebolla
*  1 pimiento verde largo
*  1 pimiento rojo pequeño
*  1 berenjena mediana
*  1 calabacin grandecito
*  3 o 4 tomates pelados y triturados
*  Sal
*  Pimienta
*  3 cucharadas de aceite de oliva virgen
*  3 latas de atún en escabeche
*  2 huevos duros picados
*  1 huevo batido para pintar la empanada

                                                                                    
                                                                                            
ELABORACIÓN

  • En un bol hondo pongo la harina en forma de volcán y agrego el agua, la levadura desmenuzada , el aceite, la sal, el azúcar y el vinagre. Voy removiendo con movimientos circulares hasta lograr una mezcla que maneje con facilidad y no se me pegue a las manos. Tapo la masa en forma de bola con un paño .
  • A continuación en un wok o sartén honda ponemos el aceite y vamos añadiendo la cebolla picada menuda. Transparente ya incorporamos el pimiento verde y el rojo picados y dejamos rehogar unos 10 minutos.
  • Pasado este tiempo incorporamos la berenjena picada y la tendremos otros 10 minutos rehogando. Finalmente agregamos el calabacin a daditos y el tomate triturado y salpimentamos. Dejamos haciéndose el pisto unos 40 minutos removiendo de cuando en cuando.Ya hecho el pisto volcamos sobre él el atún y los huevos picados.
  • Sobre la encimera voleamos un poco la masa y la dividimos en dos. Estiramos un parte con el rodillo y ayudándonos del mismo la colocamos sobre la bandeja o molde donde vamos a hacer nuestra empanada. Rellenamos con el pisto y cubrimos con la otra parte de la masa que habremos estirado con el rodillo.
  • Cerramos el contorno de la empanada con los dedos y pinchamos con un tenedor sobre el mismo para que no se abra. Hacemos en el centro un corte en forma de cruz y levantamos las pestañas un poquito. Pintamos la empanada con huevo batido con ayuda de un pincel de cocina. Introducimos en el horno precalentado a 180º C y dejamos hasta verla dorada ( alrededor de 30 minutos ) . Sacamos del horno y colocamos en una rejilla hasta que se enfríe. En mi casa nos gustó mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario