INGREDIENTES
- 120g. de levadura madre
- 500g. de harina (250g. de harina de fuerza,160g. de harina integral y 90g. de harina integral de centeno)
- 1 sobre de levadura de panadería
- 275ml. de agua mineral con gas
- 8g. de sal
- 8 g. de azúcar
- ralladura de jengibre fresco (poca cantidad)
- 2 clavos molidos
- 1 cucharadita de canela molida
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
ELABORACIÓN
- El proceso como siempre: en un bol mezclamos la harina con la levadura, hacemos un hueco en el centro y vertemos el agua (saldrán burbujas), el aceite, la sal, el azúcar y mezclamos con la lengüeta poco a poco.
- Incorporamos entonces la canela, el jengibre, el clavo molido y la levadura madre y seguimos integrando despacio todos los ingredientes.
- Volcamos la mezcla en la encimera, la trabajamos bien hasta que esté suave la masa y se desprenda con facilidad de las manos.
- La tapamos con un film, la metemos en el horno apagado y la dejamos 1 hora y 30 minutos levando.
- Sacamos de nuevo, la desgasificamos (hoy no he querido hacerlo mucho a ver cómo salía el pan)y la voleamos un poco.
- Le damos forma de bola otra vez y la dejamos sobre la bandeja o fuente en que vamos a cocer el pan. La introducimos de nuevo tapada, en horno apagado, durante 30 minutos más en que volverá a levar.
- La sacamos de nuevo , precalentamos el horno a 220ºC e introducimos en la base un recipiente con agua, pulverizamos también las paredes, hacemos unos cortes al pan,
- Lo espolvoreamos con harina y lo metemos en el horno durante 45 o 50 minutos ( lo cubro a media cocción con un papel de aluminio para que no se tueste demasiado). Se deja enfriar en rejilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario