Las croquetas están íntimamente unidas a mi infancia y a mis primeros contactos con la cocina. Tendría yo 7 añillos o así cuando un buen día me llamó mi madre "Mari , hija, ven a la cocina y pélame una cebolla" (qué coraje me dió pues estaba leyendo toda entusiasmada ) pero acudí y ahí comenzó mi experiencia como pinche de mi madre.
Verla hacer las croquetas me gustaba, observaba como aquella masa cocía y cocía, hasta que mi madre me decía "Mari, hija, cuando veas que la masa se desprende de las paredes de la sartén , será la señal de que está cocida y de que puedes dejarla ya enfriar, no se te olvide nunca".
Jamás cociné en mi casa de Jaén, mi madre me decía siempre," tú mira y observa" . Tenía razón, cuando me casé y me vine a vivir a Madrid, sabía guisar perfectamente.
INGREDIENTES
- 350g. de carne cocida de pollo
- 150g. de jamón serrano picado
- 1/2 cebolla tierna
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen
- 2 cucharadas soperas de harina de trigo
- 1 nuez de mantequilla o margarina
- 2 vasos de agua de leche (desnatada) o un poco más
- Nuez moscada
- Sal
- 1 o 2 huevos batidos
- Pan rallado
- Mezclamos la carne de pollo picada con el jamón picado.En una sartén con el aceite sofreimos la cebolla muy picadita y cuando esté transparente y tierna incorporamos a la sartén la harina. Removemos mezclándola con la cebolla y la doramos un poco.
- Añadimos seguidamente la carne y el jamón asi como la nuez de mantequilla o margarina y removemos dejando que ésta se derrita mezclada con la carne.
- A continuación vertemos la leche , nuez moscada rallada (una pequeña cantidad) y dejamos cocer la masa hasta que se desprenda de las paredes de la sartén fácilmente. Entonces la volcamos en una fuente o plato donde la dejaremos enfriar.
- Ya fria (hay que esperar unas horas o de un dia para otro) formamos las croquetas , las envolvemos en huevo batido y seguidamente en pan rallado y las freimosen aceite abundante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario