Es la primera vez que había hecho barras trenzadas y la verdad es que no quedé descontenta del resultado.
INGREDIENTES
PREFERMENTO
PAN
- Todo el prefermento
- 475 g. de harina (mitad harina de fuerza y mitad harina integral de trigo)
- 8g. de sal
- Una pizca de azúcar
- 50g. de aceite de oliva virgen extra
- 25g. de levadura fresca
- 210 g. de leche (desnatada yo)
ELABORACIÓN
- En un bol mezclamos los ingredientes del prefermento y lo dejamos en reposo durante dos horas o bien lo dejamos toda la noche y lo dejamos al día siguiente a temperatura ambiente un par de horas antes de elaborar el pan.
- En otro bol añadimos la harina del pan mezclada con la levadura fresca, la sal por los bordes y hacemos un volcán en medio. Vertemos en él la leche, el aceite y el azúcar y vamos removiendo y trabando los ingredientes. Seguidamente agregamos el prefermento y removemos todo bien.
- Volcamos la masa sobre la encimera y la trabajamos por espacio de 10 minutos al menos, hacemos una bola con ella y la dejamos que doble su volumen durante una hora y media, tapada , en un lugar cálido. Una vez haya levado la volcamos de nuevo en la encimera, la desgasificamos con los puños y la voleamos un poco. Damos forma al pan (hoy yo de barras trenzadas).
- Dividí en dos mitades la masa. Elaboré la trenza de una de las barras, que tenía algo más de peso, con cuatro cabos. La segunda, de tres cabos. Las depositamos en una bandeja de horno enharinada y las dejamos levar de nuevo durante 45 minutos más. Las pincelamos con aceite de oliva y las espolvoreamos con semillas de lino dorado.
- Precalentamos el horno a 230ºC, ponemos un recipiente con agua dentro de él y pulverizamos las paredes con agua también. Introducimos la bandeja en el horno y dejamos hornear el pan durante 40 minutos (a media cocción bajé la temperatura a 200ºC). Dejamos enfriar el pan en la rejilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario