lunes, 24 de junio de 2013

GUISO DE SEITÁN PARA MARÍA Y UN NUEVO REGALO

! Hola a todos!

¿ Qué tal el domingo ?

Cuando era pequeña los domingos eran días especiales, agradables,sin embargo mi día preferido de la semana era el miércoles. ¿ Por qué ?.

El miércoles me recreaba pensando en que se acercaba el fin de semana y eso significaba que durante dos días no había colegio, que podíamos disfrutar leyendo los tebeos que cada semana nos dejaba mi tío Rafael y que nosotros esperábamos con ansia ( El Capitán Trueno, El Jabato, con su inseparable y fiel amigo Goliat, el Tio Vivo, el DDT, el TBO...con sus personajes entrañables y divertidos ).
  

Después estaban los pequeños rituales de los domingos, que yo tanto disfrutaba : la misa por la mañana temprano en la Catedral de Jaén y el desayuno con churros y porras calentitos, que habíamos comprado nada más salir de la iglesia.

Otros días mi padre nos llevaba a la misa mayor de las 12 en la misma catedral y nos sentábamos en la sillería del coro del altar mayor, cuyos relieves y figuras siempre llamaban mi atención.

Después era obligada la visita al bar Montana, refresco para nosotros y la cañita de cerveza para los mayores.

Por la tarde nos ilusionaba la película en el cine Cervantes, en el Darimelia o en mi preferido, el Lis Palace, sobre todo porque antes o después de la sesión, caía algún milhojas de la confitería Gosán, donde vendían los mejores dulces que he comido nunca.

Finalmente venía el momento triste del domingo, cuando ya anochecido, volvíamos a casa y por la Carrera, la calle principal de Jaén entonces, se dejaba oir  una voz tristísima que pregonaba ! " la hoooja deportiva "!, una hojita impresa  donde se informaba de los resultados finales de los partidos de fútbol de aquel domingo y ese momento y aquella voz significaban para mí el final de la fiesta y el regreso de nuevo al colegio, el día siguiente.

Pese al tiempo transcurrido, cierro los ojos y casi puedo percibir el olor a incienso de la Catedral, el sabor de los churros, el de aquel rico milhojas o el del Chupa Chups y el chicle Bazooka que nos tomábamos mis hermanos y yo mientras veíamos la película en el cine.


Los domingos, después, nunca fueron como los domingos de mi infancia.

El de hoy no ha estado mal.
Cervecita fresca al medio día en una terraza donde corría una brisita que daba gusto, risas con mi marido y nada de prisa, pues mi otro Francisco, no comía en casa.

Ya de vuelta a ella, he preparado en un plis plás ( ! qué gusto, por Dios !), el delicioso guiso de seitán que Mijú me había regalado días atrás y que andaba ansiosa por probar.

Querida Mijú, parece mentira que un plato aparentemente tan sencillo pudiese estar tan rico..
! Muchísimas gracias por esta estupenda receta y por esta combinación de sabores que tanto me ha gustado !

! Buena semana para todos !
INGREDIENTES

* 200 gr de seitán al pimentón casero troceado
* 3 tallos de apio
* 1 taza de maíz
* 1 patata
* 1 pimiento verde 
* canela en polvo

ELABORACION

1. Picar el apio, el pimiento y la patata.
2. Poner a pochar un poco con el maíz.
3. Añadir el seitán con la canela.
4. Cubrir con agua.
5. Cocer 20m a fuego lento.


Mi agradecimiento nuevamente a Silvi por tenerme en cuenta a la hora de conceder este nuevo premio,que agradezco de todo corazón y sobre todo el cariño y amistad que continuamente me demuestra.

! Mil gracias querida amiga, cuenta siempre con mi cariño y amistad. Deseo de corazón que se cumplan todos tus proyectos y sueños y que seas siempre feliz !.

20 comentarios:

  1. Quanti bei ricordi nel tuo post Maria!!!!! Per la ricetta stavolta passo.. son sicura che sia molto buona.. ma non mi piace il seitan! Un caro abbraccio :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia, sei molto giovane, ma con il tempo i ricordi sono come uno scrigno pieno di tesori di tanto in tanto uno di loro prendendo a contemplare ..
      Seitan ma non mi conosceva, se mi è piaciuto e accompagnato indossa più.
      Un grande abbraccio cara, desidera godere di gran parte dell'estate.

      Eliminar
  2. Mi ha fatto emozionare leggere il tuo post così ricco di ricordi :)
    No amo la carne, il seitan invece mi piace molto. Ottimo il tuo suggerimento. Un bacione, buona settimana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Federica, i ricordi sono sempre nel nostro cuore come un tesoro salvato
      Giusto?
      Ho smesso di mangiare carne di circa un mese fa e seitan me molto bene per le loro proprietà e mi piaceva anche il gusto e la consistenza.
      Grazie sempre per le vostre visite, i vostri commenti e le vostre +1.
      Un caldo abbraccio per te con il mio affetto.
      ! Buona settimana!

      Eliminar
  3. María me alegra un montón!!!! que mi guisito te haya gustado.
    Me encanto leer tu relato, de domingo, de cuando eras pequeña :-)))
    Felicidades!!! por ese premio.
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Mijú, porque gracias a tus propuestas voy conociendo y saboreando nuevos ingredientes, tan estupendos como el seitán y que ahora que no como carne, me viene de perlas conocerlos y aprender a prepararlos.
      Me alegro de que te haya gustado el relato de mi domingo de infancia... vivencias que, con el tiempo,se convierten en un tesoro.
      He cambiado la palabra " premio" por "regalo" porque eso es lo que representan para mí:un detalle de cariño y amistad que agradezco siempre de corazón.
      Un besito

      Eliminar
  4. la verdad es q este guiso pinta muy pero que muy bien!!! felicidades por el premio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mou, a mi marido no le gustó el seitán, ami en cambio, me encantó.
      Gracias Mou, un beso.

      Eliminar
  5. Un guiso muy interesante, no sabía lo que era el seitán, (ya lo he buscado en gooble)y es muy bueno para los vegetarianos, lo tendré en cuenta para probarlo. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia, por no hacer más extensa la entrada no he puesto las muchas propiedades del seitán pero son muchas y a mí, que no como carne, me viene de perlas.
      Besos.

      Eliminar
  6. Questo piatto ha un aspetto fantastico, molto gustoso e invitante!!!! Bravissima, un bacio e felice serata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paola, la ringrazio molto per la vostra visita.
      Questo piatto mi è piaciuto, e sapevo che il seitan e mi è piaciuto così tanto che ho spesso impiegano.
      Baci e una serata molto piacevole.

      Eliminar
  7. Mi querida Maria, que agradable es leer tus entradas, siempre llenas de buenos recuerdos, de la infancia, no te imaginas como disfruto con ellas, y mas cuando son recuerdos parecidos, a los mios con esas tardes de cine, ese delicioso bazoka, solo me falta haber probado los dulces de esa pasteleria que me imagino como estarian de ricos, bueno decirte que como siempre has hecho un guiso de categoria, la misma que derrochas tu. Un abrazo con muchisimo cariño amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mari, estaba segura de que mis recuerdos desenterrarían los tuyos,tan hermosos y sencillos como los míos.
      Tú y yo guardaremos siempre en nuestra mente y en nuestro corazón los rostros queridos,los colores, los olores..de un tiempo que ya pasó, pero que para nosotras siempre estarán ahí llenos de vida,intactos.
      Muchas gracias siempre por tus palabras cariñosas que yo valoro tanto.
      Un abrazo grande y apretado con todo mi cariño.

      Eliminar
  8. ben ritrovata mia carissima amica ho letto il tuo bellissimo post che mi ha fatto ricordare le domeniche bellissime della mia infanzia quando tutto era più semplice ma più sincero!!!!ti abbraccio con affetto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ! Ahh Rita, forse è l'età, ma mi ricordo sempre con affetto il tempo in cui non c'era molta comodità e abbondanza come ora, ma dove tutto più intensamente goduto non è vero?!. Le stagioni, festival, celebrazioni, le relazioni, gli odori ei sapori erano più viva e autentica.
      Questo è il motivo per cui sono sempre nella mia mente e nel mio cuore, conservato come un tesoro.
      La ringrazio molto per la vostra visita e felice caro amico a casa.
      Vi abbraccio con amore anche.

      Eliminar
  9. Gracias por compartir algunas de tus memorias y estas recetas tan ricas, qué gusto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Gracias a tí Claudia, por leerlas.
    Me gusta compartir mis vivencias al igual que las sencillas recetas que preparo.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡María, cuántos lindos recuerdos nos has compartido! Podía ir imaginándome tu domingo a medida que iba leyendo tu post (¡Ay qué poco nos gustaba a todos el domingo a la nochecita cuando ya el lunes se nos venía encima y volvía el colegio, las responsabilidades y tareas). Además, cuántos recuerdos van de la mano de aromas y sabores que, cuando cerramos los ojos, borran de un plumazo el tiempo y el espacio, trasladándonos de inmediato al pasado que rememoramos con nostalgia y cariño.
    La receta, toda una delicia. ¿Has visto que rico es el seitán y cómo reemplaza sin mayores inconvenientes a la carne vacuna? Amiga, me alegra que poco a poco vayas conociendo (y disfrutando)de nuevos sabores.
    ¡Muchas gracias por tus lindas palabras para conmigo! Yo también deseo que estés muy feliz y que alcances tus metas actuales (principalmente, que ciertos problemas que te tienen a maltraer se solucionen para que te den la paz que tanto necesitás). Podés contar con mi amistad siempre.
    Te envío un abrazo grande y un cariño enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Silvi, tú siempre tan animosa y con palabras estimulantes y cercanas.! Ah, y qué razón tienes; yo creo que todos tenemos guardados como un tesoro aquellos momentos especiales de nuestra vida,de nuestra infancia, lejana en el tiempo pero tan viva y fresca en nuestro recuerdo.
      Volviendo al plato, el seitán me encantó( no así a mi marido, pero bueno, ya sabes que sobre gustos, cada uno tiene el suyo)y lo compraré a menudo para mí.Es verdad que soy curiosa y disfruto mucho probando cosas nuevas, experimentando sabores.
      Confío en que las cosas se enderecen y Dios quiera que todos los jóvenes encuentren salida a un futuro incierto y oscuro.
      Mientras tanto a los padres sólo nos queda esperar y estar ahí apoyando a nuestros hijos.
      Mil gracias siempre por tus comentarios, por tu afecto y amistad.
      Un abrazo grande con todo mi cariño Silvi.

      Eliminar