viernes, 22 de febrero de 2013

EL PAN, NUESTRO PAN DE CADA DÍA...

El otro día ví en televisión un documental sobre el pan que se hace en España, un pan que ha ido bajando de precio a la misma velocidad que su calidad.

Recuerdo de niña la panadería cercana a mi casa de Jaén donde cada día amasaban y elaboraban el pan. De madrugada, llegaba su olor delicioso cociéndose en el horno de leña y al día siguiente lo disfrutábamos calentito, en tostadas, con nuestro rico aceite de oliva.

Afortunadamente aún tenemos estupendos artesanos panaderos en España que trabajan con mimo el pan , que emplean harinas de buena calidad, masa madre...
También conocemos gente apasionada y enamorada del pan como Iban Yarza   http://www.lamemoriadelpan.com , un panadero casero cuyo entusiasmo me animó a elaborar mi primer pan, a preparar masa madre y a disfrutar de todo ese maravilloso proceso que me atrapó desde el primer momento.

El pan de hoy, una propuesta de Iban, es un pan sin amasado, sin apenas esfuerzo y sumamente gratificante. Como dice Iban, un pan natural, sin conservantes ni mejorantes, al alcance de cualquiera.
Os dejo el enlace del video
http://www.youtube.com/watch?v=uiBO2x2Kbak&feature=player_embedded#!

Muchas gracias Iban por tu empeño , por tu estímulo y por contagiarnos el amor al pan, al buen pan.! Que nunca nos falte !

! Buen fin de semana a todos ! 



INGREDIENTES

* 325 g. de agua
* 500 g. de harina común
* 2 g. de levadura seca de panadería o 6 g. de la fresca
* Semillas variadas (  yo ,copos de avena, semillas de girasol naturales, semillas de amapola y sésamo tostado)
Foto de la receta Barras rústicas de pan




Foto de la receta Barras rústicas de pan


Foto de la receta Barras rústicas de pan

Foto de la receta Barras rústicas de pan


Foto de la receta Barras rústicas de pan

ELABORACIÓN

* En un bol ponemos la harina,la levadura, la sal y el agua. Mezclamos e integramos con las manos hasta formar la masa ( puede que quede algo pegajosa a las manos y podemos añadir algo más de harina, pero quedará una miga más compacta).
* En el mismo bol, con las manos hacemos cinco pliegues en la masa , la tapamos con un paño y dejamos reposar 15 minutos. Transcurrido el tiempo volvemos a repetir la operación y esperamos otros 15 minutos.
* Finalmente cerramos el bol con un film bien ajustado y lo introducimos en el frigorífico durante toda la noche ( de 12 a 24 horas ).
* Pasado el tiempo sacamos el bol del frigo y dejamos atemperar la masa.
* Seguidamente la extraemos del bol y con cuidado la dejamos caer sobre la encimera, la estiramos con delicadeza con las manos y la dividimos en dos partes.
* Prepamos una bandeja alargada con las semillas y un paño humedecido con agua, doblado a lo largo.
* Dejamos caer con suavidad cada parte alargada de la masa en el paño húmedo y tras dos o tres minutos, cogemos con cuidado la masa y la dejamos caer sobre la bandeja de semillas. A continuación la dejamos caer en una fuente forrada con papel de hornear. Repetimos la operación con la otra parte de la masa.
* Una vez dispuestas en la bandeja volteamos cada extremo de las barras formando como un bucle con ellas (ver foto de preparación) de forma que las semillas quedan como una franja en la barra y las dejamos levar de 30 a 60 minutos.
* Precalentamos el horno a 250ºC y colocamos una bandeja en la base sobre la que verteremos agua , una vez bien caliente el horno.
* Introducimos la bandeja con las barras y las cocemos de 30 a 40 minutos.
* Las dejamos enfriar en la rejilla.

** Si empleamos horno convencional, con calor arriba y abajo, Iban aconseja que una vez introducidas las barras en el horno , lo apaguemos durante 10 minutos , transcurridos los cuales volveremos a encender el horno a 200ºC durante 20 a 40 minutos. Este truco no es aconsejable en hornos de aire o digitales.**

26 comentarios:

  1. Buenos días María! Que maravilla este pan, como dices los buenos panes ya quedan pocos, aunque gracias a Dios, aun podemos encontrar panaderias de toda la vida. Yo soy una apasionada del pan y cuando puede, lo hago en casa, me he apuntado tu receta y con tus explicaciones seguro que me sale estupendo. Mil besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cruz,me alegro de que te hayan gustado estas barras, a mi me llamó la atención la forma de prepararlas.
      Es una pena lo que está ocurriendo con el pan, es verdad.Yo lo estuve haciendo durante dos años cada 4 o 5 días pero con la subida de la luz...ya no puedo.
      Otros mil besos para ti y buena semana.

      Eliminar
  2. María, la verdad nuca preparo pan porque me parece complicadísimo siempre, pero viendo esta receta que nos traes, puedo cambiar de opinión. En España quizá haya algunos panaderos con esas prácticas antiguas, pero son una minoría, como quizá lo será en casi todo el mundo. Pero, a excepción de algunos pueblos, en mi opinión, en España son escasas las buenas panaderías y el buen pan, lamentablemente.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia,es verdad que cuando los expertos hablan de porcentajes de hidratación del pan y demás,a mi también me parece algo super difícil pero luego me digo a mi misma,que como humilde aficionada,me conforme con disfrutar del pan que yo puedo hacer,un pan sencillo y sin pretensiones pero cuya preparación me hace sentir increiblemente bien.
      Por desgracia Claudia, el pan en España cada vez es de peor calidad, es cierto y que los que lo consumimos somos cada vez menos exigentes(acusan de ello a la crisis en el reportaje televisivo aunque yo creo que empezó la cosa hace años ya, con nuestra forma de vida,el cambio de costumbres...etc).
      Un gran abrazo para ti querida y que tengas una buena semana.

      Eliminar
  3. hola maria sentir el olor de este maravilloso pan! Sabor de hogar, genuino y amoroso! El resultado es excelente y el desayuno que te prepara es tan acogedor! Su espíritu afable se refleja en esta preparación tan atento y cariñoso.
    Usted es siempre muy querido, les deseo un buen fin de semana con su hermosa familia
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rita, mi piace che mi hai preso il processo di fare il pane, la sensazione della pasta fredda tra le mani, l'aroma della cottura in forno, piccole crepe una volta raffreddato il pane sulla griglia ... sono sopraffatto dall'emozione e questo mi fa sentire molto bene dentro.
      La ringrazio molto per le sue parole gentili e stimolanti e per la vostra
      caro amico visite.
      Un abbraccio con l'affetto e una buona settimana per tutta la famiglia.

      Eliminar
  4. me encanta hacer pan y sobretodo el olor que se queda en casa cuando lo hacemos. ademas comer un pan de estos es buenisimo!!! nada que ver con lo que nos venden por ahi.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mou, y qué bien lo sabes tú...cualquier pan casero no tiene nada que ver con esos panes congelados, insípidos,sin cuerpo,que nos venden. Me alegro de que tú también disfrutes preparándolo en casa,ojalá muchos se animaran a ello.
      Besos y buena semana.

      Eliminar
  5. Amiga mia.. que pan maravilloso! Me encantas los semillas, realmente: avena, girasol, amapola, sesamo.. se ve tan suave y agradable! <3 Como siempre eres tan buena y capaz! <3 Eres como el pan, tu alma es la sencillez y la bondad. Con mucho afecto, estrella de mi corazon, buen fin de semana y un abrazo con toda el alma! Aqui es anublado, frio.. Me hace triste. Quiero tanto a la primavera y los colores ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Il mio dolce Ely, se si trasmettono calore e la cortesia con le tue storie, le tue parole, con quello che fai.
      E 'vero che cerco di vivere in bontà, intelligenza e anche quando vado un po' in questo modo mi sento male dentro. Penso di essere bene da piccolo e ho avuto mia madre e le mie zie un vero maestro in questo senso, il suo esempio è stato per me sempre orgoglioso.
      La ringrazio molto per essere un meraviglioso specchio in cui mi guardi che sono bella, preziosa, unica e che mi dà grande felicità dentro. ! Vorrei che fossimo tutti gli altri specchi dove tutti si sentono valutati, benvenuti, cari!
      Tutto il mio amore per te sempre, sempre.
      Una settimana in cui il sole sembra allegro, caldo, e annunciando che la primavera si desidera.

      Eliminar
  6. Adoro fare il pane, maneggiare la pasta, vederla crescere e livitare pian piano e sentire il profumo che inonda la casa. Il tuo è fevoloso con tutti quei semi, rustico e saporito al punto giusto. Un bacio, buon fine settimana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Federica, mi piace condividere con voi l'amore per il pane, le sensazioni interiori così piacevole che cerca il suo sviluppo, il suo profumo, il suo tocco ..
      La ringrazio molto caro amico per le vostre visite, per le gentili parole sempre.
      Un abbraccio e una buona settimana.

      Eliminar
  7. Biennnn volvio mi panadera favorita.
    La presentación Maria es para música :)
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mijú,esperaba que te agradara este pan y me alegro de que así haya sido.
      La verdad es que viendo el documental casi me dieron ganas de llorar, me puso triste, aunque ya sabía desde hace tiempo lo que estaba ocurriendo con el pan.
      Muchas gracias por estar ahí.
      Un besito afectuoso para ti siempre.

      Eliminar
  8. María, este pan se ve hermoso. Tentador, con ls semillas crujientes y una miga esponjosa ¿Verdad que nos da mucha satisfacción preparar y comer nuestro propio pan? El olorcito que desprende cuando se cocina me recuerda a infancia, a hogar y a meriendas con pan con manteca o dulce. ¡Una maravilla! Me encantó.
    Sé que no sos de repartir premios y lo entiendo perfectamente, pero como creo que bien los merecés, te dejo no uno sino dos premios en mi blog para que los pases a buscar cuando quieras. ¡Felicitaciones y un cariño enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Garni,en mi infancia, mi madre no cocía el pan en casa pero teníamos una estupenda panadería muy cerca y a mi me encantaba cuando íbamos a comprar el pan ver a los panaderos meter las barras de alfacar, las libras,los bollitos con sus largas palas de madera en el horno de leña, del que salía un intenso calor y el reflejo de las llamas.Después cocían las magdalenas y los pimientos rojos que la gente llevaba para asar( no teníamos entonces hornos caseros).
      !Qué nostalgia de un tiempo sin tanta comodidad ni cosas materiales pero donde hasta los más insignificantes detalles estaban cargados de significado, de belleza y encanto, al menos para mis ojos observadores y atentos a todo cuanto me rodeaba!.
      ¿Dos premios para mi Garni?. Muchísimas gracias querida, te los agradezco de todo corazón. En cuanto pueda paso a por ellos,eres un encanto de persona, de verdad.
      Un abrazo grande con todo mi cariño para ti.


      Eliminar
  9. Perfecto que te ha quedado y con ese aceite por encima, dan unas ganas de coger una rebanada.
    Besos. LOla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola,estaban bien ricas, con el saborcito a las semillas y al aceite de oliva.
      Besos y una buena semana amiga.

      Eliminar
  10. Ma che bontà Maria. Sono meravigliose!:-) complimenti:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria Luisa, grazie per la vostra visita, sei sempre così gentile con me ...
      Un abbraccio e una settimana felice e soleggiata.

      Eliminar
  11. Molto ricco, a mio parere, Francesca.
    Buona giornatta!

    ResponderEliminar
  12. Mi querida amiga, despues de estar unos dias desconectada , ya estoy de vuelta, para ponerme al dia de todo, lo que me he perdido, siguen si aparecerme tus publicaciones en mi blog, no se por que sera, pero yo vendre en busca de tus recetas cada dia por que no me las quiero perder, este pan es una maravilla, muchas gracias por tus palabras a los panaderos vengo de una larga familia de panaderos y me ha gustado leer las palabras que dedicas a ellos. Mil besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mari,es verdad que el mundo de la panadería, fué muy atractivo para mí desde mi infancia y me pareció siempre un mundo fascinante de olores, cálido, acogedor.Aún recuerdo cuánto me agradaba entrar en aquellas panaderías-obradores de mi tierra, me parecía una profesión tan digna, tan importante..
      No sé qué pasa con Blogger, pero últimamente estoy teniendo problemas de acceso a mis entradas pero no obtengo respuesta alguna. De todas formas me ha encantado verte por aquí Mari.
      Un gran abrazo con mi afecto

      Eliminar
  13. Que rico pan!y a mi que lo he intentado no me acaba de salir bien,me sale con la masa muy compacta...bueno algun dia lo lograre!!
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miriam, el pan tiene estas cosas.Dependiendo de la harina hay que ajustar la cantidad de agua y a veces si la masa queda un poco pegajosa o se pega a las manos, al añadir más harina puede quedar más compacta la miga pero de todos modos la experiencia siempre vale la pena.
      Un besito y buen fin de semana.

      Eliminar