martes, 9 de octubre de 2012

PASTEL DE BERZA Y CALABAZA

La berza, como se conoce en mi tierra al repollo,solía mi madre ponerla cocida, acompañando siempre al cocido.
Hoy la he preparado en forma de pastel y es un plato algo entretenido pero cuando mi hijo al probarlo me ha dicho.. "!Muy rico  mamá!", he quedado más que satisfecha.
Un plato saciante y muy sabroso para mi gusto, con el contraste dulce de la calabaza .
INGREDIENTES

* 600 g. de repollo verde rizado
* 400 g. de calabaza roja
* 200 g. de patatas rojas
* 2 pimientos verdes
* 2 dientes de ajo
* 2 c/s de aceite de oliva virgen
* 300 g. de champiñones
* 200 g. de jamón serrano o bacon ahumado
* 8 tomates secos hidratados
* Queso Enmental rallado
* Sal

 





ELABORACIÓN

* En la olla cocemos el repollo y las patatas troceadas con un poco de sal.
A la vez cocemos al vapor la calabaza .Escurrimos y reservamos.
* En una sartén con dos cucharadas de aceite doramos los ajos picados finamente .Añadimos los champiñones en trocitos y dejamos que se pongan tiernos.
* En otra sartén con la otra cucharada de aceite sofreímos los pimientos y los tomatitos en trocitos . A continuación los unimos a los champiñones.
* Doramos el bacon en cuadritos sin ningún aceite y los añadimos al resto de ingredientes.
* Hacemos un puré con el repollo y las patatas y seguidamente integramos en el puré los champiños, pimientos verdes, el bacon y los trocitos de tomate.
Aplastamos la calabaza también formando una crema espesa.
* En la fuente de horno elegida montamos el pastel .  
* En primer lugar  forramos la base de la fuente con la crema de calabaza.
* A continuación disponemos el repollo mezclado con los demás ingredientes y alisamos bien la mezcla.
* Finalmente distribuimos por encima el queso rallado e introducimos la fuente en el horno y dejamos gratinar unos minutos hasta que el queso se dore.

**Con esta entrada quiero agradecer a Sipos que se haya acordado de mí para  este premio pues aunque no participe en concursos ni en  cadenas de premios agradezco de corazón a los que me tengan en cuenta a la hora de concederlos .
!Muchísimas gracias Sipos !**

22 comentarios:

  1. ricca, gustosa e molto ma molto saporita...e brava Maria...come sempre del resto!
    felice serata!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura, no quedó muy vistoso el plato pero muy bueno de sabor y me ha gustado compartirlo.
      Baci e buongiorno!

      Eliminar
  2. Que lindo eres tu hijo, amiga mia! :D Su palabras deben haber sido un verdadero placer para ti, que eres tambien una maravillosa mamà! :) Tu recetas son siempre un conjunto de deliciosas verduras, muy sabrose y saludable! Un plato especial para un momento unico, para compartir con tus seres queridos! Un abrazo, querida. Grande grande. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ely amico mio, ho un figlio molto amorevole e premuroso con la madre. Per una persona che ama la cucina come me, è estremamente gratificante che ogni giorno ti dicono che il cibo è molto buono. Si tratta di un incentivo speciale, davvero.
      Il clou di oggi non è molto lucida (Foto non piace più di tanto), ma 'ha un contrasto di sapori che ci piacevano.
      ! Ahh, la famiglia non può vivere senza di essa, cara Ely è così piccolo che mi spaventa a pensare se non avessi!.
      Un abbraccio grande, grande e che Dio vi benedica cara.

      Eliminar
  3. Si son algo laboriosos, pero realmente merecen la pena por lo buenos que están y lo sanos que son.
    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Milia, es verdad que no son platos aparentes pero muy gustosos al paladar.
      Un besiño para ti también y que pases un buen día.

      Eliminar
  4. Hola María, hacía unos días que no pasaba por aquí y como siempre me has vuelto a sorprender con este delicioso plato, me encanta el repollo y con los demás ingredientes de esta receta tiene que estar más que bueno. No me extraña nada que a tu hijo le haya gustado y que bien nos sentimos cuando nos lo dicen, verdad?. Tomo buena nota de tu receta, gracias y besitos Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, perdóname tú a mi que me he descuidado en pasar por tu blog,pero se han unido algunas amigas blogueras más al mío y he tenido que visitarlas.
      El plato de hoy se me ocurrió sobre la marcha y fué plato único con una ensalada.No tuve hambre en toda la tarde, muy saciante.
      Besos y gracias por tus visitas siempre.

      Eliminar
  5. Che gustoso mix di verdure. Dev'essere davvero gustoso e saporito questo ricco tortino. Mi piace :) Un abbraccio, buona serata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Federica,se me ocurrió esta mezcla de ingredientes y aunque no me ha gustado mucho cómo me ha quedado la fotografía, la verdad es que la combinación de sabores quedó rica.
      Un abbraccio e buongiorno!!

      Eliminar
  6. Un pastel muy rico, mi marido también lo llama berza. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sipos , quedó muy bueno de sabor y sí, no sé por qué en Andalucia es ese su nombre.
      Muchísimas gracias por acordarte de mí para concederme el precio, te lo agradezco de corazón.
      Besitos amiga.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Como decía a varias amigas blogueras es un plato muy sencillo pero muy agradable de sabor.
      Besos Claudia y buen día.

      Eliminar
  8. Maria es riquisimo! Repollo y calabaza me gustan muchisimo, y en esta manera MMMMH!!!
    Un plato especial que necesito hacer!
    Un abrazo Maria,
    Roberta

    ResponderEliminar
  9. Roberta è un piatto molto semplice ma gustoso al palato.
    Volevo registrare sul blog perché poi mi dimentico come ho preparato e gli ingredienti che lo hanno reso.
    Un caro bacio e buon pomeriggio!

    ResponderEliminar
  10. Asi, en pastel debe estar deliciosa la berza, sobre todo para los que no sean muy amantes de esta verduras, como siempre improsionante pastel.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola,me pareció que podría agradarte el tipo de plato.
      Besos

      Eliminar
  11. María, guapa, es que no hay mejor recompensa que el que un hijo te diga que lo que has preparado esta rico. Coincido con tu niño porque este pastel tiene un aspecto realmente delicioso y bien merece la pena el trabajo de prepararlo. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que no hay cosa que procure más satisfacción que ver a tu familia disfrutar con lo que tú has cocinado.
      Besos Mari.

      Eliminar