jueves, 10 de noviembre de 2011

PAN DE CACAO Y ESPECIAS

Cuando mis Franciscos han visto este pan han dicho :!"Por fin volvemos a comer buen pan"!.
Y es que llevaba cerca de un mes sin hacer pan porque me había prohibido el médico el amasado manual , por eso cuando hace unos días mi hijo me trajo un robot de cocina , me alegré de que otra vez iba volver a disfrutar con el aroma del pan cociendo en el horno y manipulando su masa aunque ya no pueda amasarla .
También me dió un poco de disgusto por el desembolso de dinero para comprar el aparato, todo hay que decirlo, pero en fin... cuando ví cocido este hermoso pan de molde y lo saboreé en el desayuno , la verdad es que se me olvidó el mal rato del gasto.
La receta de este pan es de Saul Gerson http://www.elartedeamasar.com/ , un extraordinario cocinero argentino, del que siento estar tan lejos y no poder acceder a sus cursos de cocina y en cuyo blog  encontramos deliciosos platos y un surtido de panes a cual más atractivo
El de hoy está exquisito, para nuestro gusto .!Gracias Saul!




INGREDIENTES

*  500 g. de harina común
*  150 cc de leche
*  175 cc de agua ( 190 cc.yo)
*  30 g de cacao amargo (3 cucharadas)
*  15 g de levadura fresca
*  12 g de sal (una cucharadita colmada), yo le puse 8g.
*  1/2 c/c de canela
*  1/2 c/c de jengibre
*  3 clavos de olor machacados

*  1c/c de miel (de brezo yo)
*  1 huevo para pintar
*   Sésamo







ELABORACIÓN

* En un bol mezclamos los líquidos con la mitad de la harina, la miel y la levadura; esperamos unos 15 minutos hasta que comience a espumar.

* Incorporamos el resto de los ingredientes, integramos, volcamos sobre superficie de trabajo apenas enharinada y amasamos por unos 10 minutos hasta que la masa se vuelva suave y sedosa.


*( Yo volqué la masa inicial sobre el bol de la amasadora e incorporé seguidamente el resto de los ingredientes. A mitad de amasado incorporé 15 cc más de agua y concluí de amasar).

* Hacemos una bola y dejamos levar en el bol pincelado con aceite y cubierto hasta que duplique su volúmen, una hora o poco más (según la calidad del amasado, de la levadura,  y la temperatura ambiente).

* Desgasificamos y dejamos levar nuevamente hasta que vuelva a duplicar su volúmen.

* Encendemos el horno. Volcamos la masa sobre la superficie de trabajo, desgasificamos y dejamos reposar por unos minutos. Damos la forma deseada, pintamos con huevo, efectuamos los cortes, cubrimos y dejamos reposar en ambiente cálido y sin corriente de aire durante unos 30 minutos.
* ( Yo después del primer levado hice un plegado y seguidamente un rulo y lo introduje en un molde alargado y allí levó casi 2 horas , seguidamente lo pincelé con el huevo y esparcí por encima sésamo tostado).
* Horneamos en horno caliente y temperatura media (unos 180*) por aprox 20´; la base debe sonar hueca .
* (Yo lo dejé  40 minutos y  con una temperatura a 200º C porque mi horno está algo "perjudicado" y una resistencia no funciona . En los últimos minutos cubrí con un papel de aluminio el pan para que no se tostara demasiado).

* Dejamos enfriar en la rejilla.

 

6 comentarios:

  1. Felicidades amigui...... al fin salió humo blanco.... qué alegría que puedas amasar nuevamente.... y este pan está de miedo.... Saul tiene muy buenas recetas y tu pan quedó precioso sin el esfuerzo de amasar, que bien!!!...
    Pronto te acostumbrarás a no amasar con las manos y será normal en ti..... y no perderá el romanticismo de hacer el pan. Hace unos meses ya que me compré una amasadora/laminadora (esas que hay en las panaderías) y la uso para amasar y sigue siendo una maravilla hacer el pan en casa, además que mi marido y mis hijos son encantadores y no se aprobleman que la mamá tenga una amasadora en la cocina, ji, ji, jiiii.... saben lo mucho que me gusta.
    Bueno María estoy feliz por tí, así que a disfrutarla mucho y preparar algunos de los pancitos preferidos de tu hijo Francisco, perdón... de tus dos Franciscos.
    Besitos y un lindo fin de semana amigui.

    ResponderEliminar
  2. Maria.. dai su.. avere un aiuto in cucina è molto comodo.. certo magari tu ami impastare (io no) e quindi ti sari sforzata ad utilizzare il robot.. ma vedrai.. diventerà un buon amico!!! Ottimo questo pane al cacao! baci e buon w.e. :-D

    ResponderEliminar
  3. Maite, muchas gracias amiga, la verdad es que estoy muy contenta con ete robot...ya iré aprendiendo el uso de los accesorios poco a poco.
    Bueno, en la cocina tenemos lo que utilizamos y yo a veces quisiera tener menos cacharros pero como estoy siempre haciendo algo en ella, las cosas hay que tenerlas a mano.
    Muchos besos Maite y agradable fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Claudia,tienes razón que es bueno tener ayuda de algún aparato o robot de cocina.Yo no he tenido nunca uno y ahora veo que es una buena adquisición.
    !Me amasó el pan en unos pocos minutos cuando yo tardaba casi 30 minutos en el amasado a mano!.
    El pan salió muy rico, con un sabor especial por las especias.
    Mil besos y buen fin de semanaClaudia

    ResponderEliminar
  5. María desde luego que tu casa debe oler a horno de pan, osea a panaderia, me gustaría oler tu cocina, solamente engordaras del olor tan bueno.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  6. Pues si Lola, la verdad es que hay veces que huele que alimenta.
    Gracias por tu visita amiga

    ResponderEliminar