Cada día hacemos platos más sofisticados, pero sería bueno no olvidarnos de nuestros platos tradicionales, los de toda la vida.
Mi madre ponía en pepitoria también la gallina y el pollo pero por Navidad era el pavo, el plato estrella. Aún hoy me parece verlos desfilar un poco antes de las fiestas navideñas , camino del mercado, guiados por el pavero.
INGREDIENTES - 1 pierna de pavo deshuesada y sin piel ni grasa , en pedacitos
- 1 tubito de canela en rama
- 1 ó 2 dientes de ajo
- Azafran en rama
- Perejil
- 5 ó 6 granos de pimienta negra
- 1/2 vaso de vino blanco seco
- 3 ó 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen
- 40 g. de almendras peladas crudas o tostadas
- 1 yema de huevo (opcional)
- Albahaca
- Tomillo
- En el mortero majamos los ajos, la ramita de perejil y el azafrán en hebras con un poco de sal. Seguidamente en una perola u olla expres se sofríen los trocitos de pavo con el aceite y despues de haberles dado unas vueltas se le agrega el majado del mortero y se distribuye bien por la carne.
- Añadimos la rama de canela, los granos de pimienta y las demás especias, cuando la carne se ha dorado un poco añadimos el medio vaso de vino al mortero para diluir los restos del majado y se vierte sobre el pavo.
- Dejamos que se evapore el vino y entonces añadimos agua para cubrir escasamente la carne pues no interesa que quede demasiado caldoso ya que perdería sabor.
- Tierno ya el pavo batimos las almendras en el vaso de la batidora con un poco de caldo de haber cocido la carne (con la yema cruda) y las añadimos a la olla . Dejamos hervir un poco y servimos en una fuente con una ramita de perejil de adorno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario