domingo, 11 de septiembre de 2011

PAN DE MOLDE CON SEMILLAS DE CALABAZA

Cuando limpié a fondo la casa estuve una semana o poco más sin hacer pan y tuve que comprar de la calle.
No sé si será por el tiempo que llevo preparando en casa el pan o qué, el caso es que estábamos deseando volver a comer el que preparo porque, sinceramente, la diferencia de sabor, de textura, es abismal.
El de hoy lo he hecho con harina integral de espelta y pipas de calabaza y lo he cocido en molde porque me resulta muy cómodo .
Se acabó rápidamente, porque la verdad es que estaba muy rico, con el crujientito de las pipas de calabaza en su interior.




INGREDIENTES


PREFERMENTO


* 100 g. de harina de fuerza
* 100 ml. de agua tibia
* 10 g. de levadura fresca
* 1/2 cucharadita de azúcar integral de caña


MASA DEL PAN


* Todo el prefermento
* 100 g. de harina de fuerza
* 200g. de harina integral de espelta
* 100 g. de harina común
* 225 ml. de agua tibia
* 1 c/s de aceite de oliva virgen
* 9 g. de sal
* 40 g. de pipas de calabaza
* 1/2 c/c de azúcar morena de caña
* 15 g. de levadura fresca








                     
ELABORACIÓN


  • En un bol hacemos el prefermento mezclando la harina con el agua en la que habremos disuelto la levadura con el azúcar. Tapamos con un paño y esperamos 3 o 4 horas mínimo para preparar el pan (puede dejarse toda la noche y elaborar el pan al dia siguiente).
  • En un bol mezclamos las harinas y ponemos la sal por los extremos. Hacemos un hueco en medio de la harina y vertemos en él el agua con el resto de la levadura disuelta en ella , el aceite y después de remover bien la mezcla , añadimos el prefermento.
  • Sacamos la masa a la encimera y comenzamos a amasar. Después de 5 a 10 minutos agregamos a la masa las pipas de calabaza y continuamos amasando unos minutos más hasta integrarlas bien .
  • Hice una serie de plegados con tiempo de reposo de 5, 10, 15 y 20 minutos y de 10 segundos de amasado entre cada uno de ellos.
  • Finalmente tapamos el pan con un paño y lo dejamos levar 1 hora.
  • Transcurrida ésta , lo desgasificamos suavemente con las palmas de las manos, con el rodillo aplanamos un poco la masa y la enrrollamos , dándole con las palmas el largo del molde.
  • Seguidamente la introducimos en el mismo y la dejammos levar nuevamente 40 minutos.
  • Precalentamos el horno a 200ºC e introducimos el molde del pan en él durante 40 o 45 minutos (bajo la temperatura a 180ºC transcurridos los primeros 10 minutos de cocción porque mi horno es pequeño).
  • Si queremos que el pan  tenga una corteza más dura introducimos en el horno un recipiente con agua para crear vapor ( yo no lo hice porque en casa prefieren el pan más blandito).

 

3 comentarios:

  1. Parece que os ponéis de acuerdo para preparar pan de pipas :)
    Nunca he probado este pan de molde, seguro que está muy rico

    ResponderEliminar
  2. Niña, que bien se te da a ti hacer pan, que envidia, este debe ser genial.
    besos. Lola

    ResponderEliminar
  3. Un pan muy hermoso!!!....dan deseos de sacar una rebanada para el deasayuno de mañana.....me gusta mucho el sabor a las semillas de calabaza....son tan ricas y le da al pan un sabor muy especial..... nosotros estamos comiendo pan congelado....y...todavía no he tenido tiempo....definitivamente será en Octubre...quiero preparar pan con prefermento....y veré si les gusta en casa.... ya probé con masa madre y no les gustó nada ..... así que sequé mi masa madre y la tengo guardada en un frasco.
    Besitos y preparaste un lindo pan.

    ResponderEliminar