domingo, 4 de septiembre de 2011

BARRA DE PAN CON HIERBAS PROVENZALES Y TOMILLO

Llevo tiempo sin hacer barras de pan ; tengo ganas de comprar un molde para baguettes que me asegure una buena forma , pero lo voy dejando.
Hoy tenía que hacer pan y he pensado en que era buena ocasión para elaborar una hermosa barra . Me ha salido mejor de forma que otras veces , aunque en otra ocasión haré los cortes más largos.

INGREDIENTES


* Prefermento
------------------
* 100 g. de harina de fuerza blanca
* 100 ml. de agua tibia
* 10 g. de levadura fresca
* 1/2 cucharadita de azúcar
* Una pizca de sal

* Masa del pan
-------------------
* Todo el poolish
* 210 ml. de agua tibia
* 200 g. de harina de fuerza
* 200 g. de harina común
* 15 g. de levadura
* 8 o 10 g. de sal
* 2 cucharadas de aceite de oliva
* 1 c/c y 1/2 de hierbas provenzales
* 1 c/c y 1/2 de tomillo


                              El poolish o prefermento


                       Masa del pan después del levado primero


                        La barra con los cortes antes del horno

 Recién sacada del horno , en la rejilla
 ELABORACIÓN

* Preparamos el poolish en un bol mezclando la harina con el agua ( la levadura disuelta en ella y el azúcar) y esparciendo la sal por los extremos de la harina. Removemos , mezclando bien todo y dejamos fermentar 3 o 4 horas antes de preparar el pan.
* En otro bol con la harina , desmenuzamos en ella el resto de levadura, esparcimos la sal por los extremos , hacemos un hueco en el centro  de la misma y vertemos en él el agua con el aceite, removemos un poco y añadimos todo el poolish. Mezclamos bien todos los ingredientes y dejamos reposar la masa 5 minutos.
* La sacamos a la encimera y amasamos durante 10 o 15 minutos. Agregamos entonces las hierbas y continuamos amasando por 15 minutos más.
Introducimos la masa en el bol, la tapamos con un film pincelado en aceite de oliva y la dejamos levar en lugar sin corrientes y cálido hasta que doble su volumen.
* Sacamos la masa de nuevo a la encimera , la desgasificamos levemente y le hacemos un plegado,dándole forma de barra y  dejando la junta  por debajo.
Disponemos la barra sobre la bandeja del horno y la dejamos levar nuevamente tapada por espacio de 40 minutos.
* Precalentamos el horno a 250ºC, hacemos unos cortes transversales e introducimos la bandeja en el horno por espacio de 45 minutos ( tapamos con aluminio si se dora demasiado).
* Dejamos enfriar en la rejilla.



2 comentarios:

  1. Me encantó!!!....que rico.....me imagino el sabor con las hierbas provenzales.......y la barra quedó muy bonita........y que decir del corte.......un diez......o mejor un cien para tu linda barra de pan.....guárdame una rebanada....porfis.....
    Hace semanas que no hago pan.....no sé como he podido resistir.....pero el miércoles será el día....
    María....para tí y tu familia una lluvia de besitos.

    ResponderEliminar
  2. Maite, para pan extraordinario el tuyo de varios colores .!Cómo me gustaría prepararlo, por ver ese colorido tan lindo y apreciar su sabor!.
    Yo llevo más de una semana sin prepararlo por que no tengo amasadora y a veces tengo molestias debido a una osteocondritis (el médico me prohibió amasar pero no puedo dejar de hacerlo, lo reconozco).
    Ya es miércoles asi que espero tu pan.
    Un montón de besos para ti Claudia y los tuyos
    (qué pena estar tan lejos, me encantaría conocerte ).

    ResponderEliminar