viernes, 26 de octubre de 2012

CAKE DE MEMBRILLO

Es tiempo de membrillos, una fruta que desde niña me vincula a mis recuerdos de infancia, al otoño en mi pequeña ciudad de Jaén, a la despensa de la cocina de mi querida tía Dolores, a los aromas de antaño, que guardo como un tesoro en mi corazón.
Todos ellos han vuelto a mi mente mientras disfrutaba con el olor que desprendían al cocerse los estupendos membrillos que mi amiga Loli me trajo a casa .
Ya el pasado año me quedé con ganas de preparar un bizcocho con ellos, asi que no lo pensé dos veces y me puse a ello, con la esperanza también, de sacudirme la fatiga mental de estos últimos días.
Aunque le he añadido a la masa clavo y canela, no ha disminuido en el bizcocho el rico sabor del membrillo.








INGREDIENTES

* 160 g. de membrillos cocidos y unas rebanaditas más para la cubierta
* 120 g. de agua de la cocción
* 1 trozo de canela en rama
* 2 huevos camperos
* 80 g. de panela
* 60 ml. de aceite de maiz
* Un chorrito de leche desnatada
* Un chorrito de ron 
* 2 clavos de olor
* 1 c/c de canela molida
* 260 g. de harina ( 180 g. de harina integral de trigo leudante y 80 g. de harina de repostería)
* 1 cucharadita de moka de bicarbonato
* Un puñado de sésamo tostado







ELABORACIÓN

*  Cocí durante escasos minutos casi dos kg. de membrillos a trozos con muy poca agua y el tallo de canela.
* Escurrí los membrillos y reservé el agua de la cocción (queda como un almíbar).
* Batí una cantidad de membrillos y reservé el batido que pesó 160g.
* En el robot de cocina batí los huevos, añadí la panela y continué batiendo.
Agregué el aceite, el ron, el agua de la cocción de los membrillos y la leche.
* Mezclada la harina con la cucharadita de bicarbonato, los clavos molidos y la canela los fuí añadiendo poco a poco a la mezcla .
* Integrada bien la harina , volqué la masa en el molde y dispuse por encima rebanaditas de membrillo cocido y un puñadito de sésamo tostado .
* Introduje el molde en horno precalentado a 170ºC durante 40 minutos.
* Una vez cocido dejamos enfriar antes de desmoldar.

52 comentarios:

  1. Oh dulce amiga mia.. me parece de percibir el perfume de la dispensa de tus querida tìa Dolores, el aroma de tus infancia..! Qué ternura esta historia.. que dulce que eres. Esta tarta de membrillo es maravillosa y me gustaría probarla con éste! Servida con fruta debe ser deliciosa.. como ti :) Una feliz noche y un dia maravilloso.. besos y un abrazo grande grande! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ely, tutti sono stati salvati gli odori, le esperienze, le persone care, i ricordi del nostro passato, e lontani nel tempo, ma così vicino al cuore e nel pensiero.
      Insieme costituiscono il tessuto della nostra vita, ciò che siamo.
      Un abbraccio grande, grande per voi con tutto il mio amore

      Eliminar
  2. cualquier receta con membrillo me recuerda a mi abuela cuando los compraba expresamente por mi y los hacia. me encantaban!!!
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mou, me alegro de que este bizcocho te haya traído a la mente bellos recuerdos.El membrillo tiene un sabor especial, muy rico.
      Besos

      Eliminar
  3. Es una receta con solera con estos dulces tan tradicionales que nos transporta a mi niñez.Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso Doris como todos tenemos recuerdos hermosos relacionados con la comida y la cocina .
      Besos

      Eliminar
  4. io ne gradirei una bella fetta per la colazione!!!
    dolce ottimo Maria!
    un bacio e felice week-end!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con piacere abbiamo invitato a colazione Laura, sarebbe un piacere di aver invitato al mio tavolo.
      Un abbraccio e buona settimana!

      Eliminar
  5. Hola Maria!!
    Es verdad..estos frutos recuerdan la infancia, en italian se llaman 'cotogne'..muy bueno y perfumado el dulce, me gusta muchissimo.
    Buen fin de semana amiga!!!
    Roberta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roberta, ho letto che cotogne sono stati utilizzati anche per armadi profumo, avvolto in carta bianca.
      Grazie cari per la vostra visita e il tuo commento.
      ! Buona settimana e baci per te!

      Eliminar
  6. E' speciale questo cake.. con le mele cotogne fresche!!! Io qui ho avuto possibilità si assaggiare solo la confettura! Mi piace la cannella ed i chiodi di garofano.. chissà che profumo durante la cottura! Un bacio e felice fine settimana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia, creo que la mermelada puede quedar muy rica y especial.
      Un abbraccio e buona settimana!!!

      Eliminar
  7. Qué bonita entrada y qué rica se ve. La verdad es que tengo que preparar algo con membrillo porque nunca lo he hecho y me apetece un montón.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco había utilizado nunca el membrillo para este tipo de preparación.
      Nos gustó mucho Claudia y simplemente cocido acompañado de un trocito de queso resulta muy rico también.
      Besos

      Eliminar
  8. Non ho mai avuto modo di assaggiare le mele cotogne fresce ma la marmellata la trovo strepitosa con il suo leggero gusto asprigno. Sarei capace di finire un vasetto a cucchiaiate :) Questo cake dev'essere favoloso, così ricco e profumato con la mia adorata cannella, ed è delizioso con i semini di sesamo. Ne vorrei proprio una bella fetta a colazione. Un abbraccio, buon fine settimana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pendio Federica ho avuto questa torta dallo scorso anno e non sono rimasto deluso, davvero.
      Un po 'bagnato e tutta la frutta, ha un sapore delizioso, ma ovviamente dovremo osare piaccia o no. La mela cotogna non è affatto come il gusto.
      Cercherò di farlo in jam come suggerito Claudia, penso che deve essere ben ricco.
      Siete invitati al mio tavolo Federica, pipelining un piacere per me.
      Un abbraccio e una buona settimana!

      Eliminar
  9. Qué rico bizcocho!! En casa tenemos membrillos en abundancia, suelo hacer mermelada, licor etc y ahora probaré tu bizcocho, gracias María. Te mando un beso y todo el "calor" de tu tierra de olivos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marii, los membrillos están ricos simplemente en almibar, cocidos con muy poquita agua y el dulce de membrillo me encanta también.
      Gracias amiga, los olivos forman parte de mi vida en Jaén, de mis recuerdos entrañables, de mi familia.
      Besos para ti y una buena semana.

      Eliminar
  10. Exquisito María y tienes razón ese aroma de los membrillos nos retrotrae a la infancia, que rico aquel dulce de membrillo!
    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Milia, es verdad que el dulce de membrillo está bien rico aunque yo cuando lo preparé en una ocasión no me quedó suficientemente espeso.
      Un besiño y una buena semana.

      Eliminar
  11. Buonissimo!!! Mio padre ne ha tante nel suo orto, ma qui in Irlanda non riesco a trovarle! Buon weekend Maria!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piovono estos membrillos sono il mio Loli amico, di avere nel loro campo.
      Qui sono rare, ma sono facilmente ..! Bel Paese Irlanda, così verde ...!.
      Baci e felice settimana.

      Eliminar
  12. Un cake que te ha quedado divino, el corte me encanto.
    Como son los olores Maria nos transportan a situaciones ya vivida :)
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mijú, pensé en tí cuando hice las fotos al bizcocho y sabía que te habría de agradar.
      Los olores, están tan íntimamente unidos a mi vida, que cuando cierro los ojos y los evoco, me transporto a aquel tiempo y casi, casi puedo percibirlos , con tanta fuerza que me llego a emocionar.
      Un besito y una semana agradable.

      Eliminar
  13. Mi querida amiga, que razon tienes las aramos y sabores de nuestra infancia las llevamos en el corazon, como te entendido con estas palabras, y este bizcocho tiene que estar de esos que no se olvidan, tiene toda la pinta de ser una delicia. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mari, como le decía a Mijú, no sé por qué razón desde muy niña los olores quedaban impresos con tal fuerza en mi mente que se convirtieron en vivencias tan fuertes que con el transcurso de los años las sigo recordando tan vivamente que puedo transportarme a aquel tiempo con facilidad y eso me emociona mucho.
      Un bizcocho húmedo y rico para todos aquellos que les agrade la fruta y este tipo de dulces.
      Un besazo para ti Mari y una feliz semana.

      Eliminar
  14. Tiene que estar muy rico, a mi particularmente no me gusta mucho el membrillo, pero tengo una amiga que la encanta, así que le voy a pasar la receta. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sipos en casa ponían siempre el membrillo con canela y azúcar y a mi me gustaba mucho,pero no me agradaba fresco, la verdad.
      A ver si tu amiga le agrada el bizcocho y lo prueba a hacer.
      Besitos para ti también y una buena semana.

      Eliminar
  15. Que buena idea Maria, fijate que nunca hubiera utilizado un membrillo para hacer un cake, vamos ni a ningun bizcocho, me llevo un trozo y con él tus adorables recuerdos, que son los mejores,los de los aromas y sabores de nuestra niñez-
    Por cierto mi madre los pone en almibar y también les pone clavo y canela.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, querida amiga, los recuerdos quedaron tan grabados en mi mente y mi corazón y están tan vinculados a las personas que tanto quise y quiero que cuando los evoco ,termino siempre emocionándome pues es como si los reviviera totalmente.
      Mi queria tía Dolores también ponía el membrillo como tu madre pero sin el clavo ( cuando se los traían del campo, dejaba siempre en la despensa los membrillos unos días hasta que los cocía).
      Besos Lola y una agradable semana tengamos todos.

      Eliminar
  16. Bello questo dolce!! Mia nonna mi parla sempre delle mele cotogne!!
    Ti seguo!
    Un abbraccio!
    Elisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa, piacere di conoscerti e grazie mille per unire il mio blog.
      Le mele cotogne sono frutti dell'autunno e qui sono ben noti e usato per fare pasta di mele cotogne, una ricetta tradizionale di queste date.
      Un abbraccio e una bella settimana.

      Eliminar
  17. questo dolce con le mele cotogne (difficilissime da trovare qui da noi)mi ricorda la mia infanzia perche mia nonna lorita lo preparava.....grazie maria per aver riportato alla mente qusti bei ricordi...un grande abbraccio alla mia amica spagnola...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lieto che lei abbia portato Lorita cotogne bei ricordi come me.
      Un caro abbraccio e buon pomeriggio!

      Eliminar
  18. che bontà questo dolce con le mele cotogne, anche qui si cominciano a vedere, io le uso per la confettura, è una bella idea usarle anche all'interno di un dolce!
    passa da me c'è un premio che ti aspetta!
    un bacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rita era ricca questa torta, ma voglio anche a preparare la marmellata, deve essere molto ricco.
      Baci tesoro e passo dal tuo blog a breve.

      Eliminar
  19. Por favor Maria que cosa más rica, a mi tambien me lleva a mi infancia esta epoca, los membrillos, las batatas y boniatos, las castañas, todo lo que preparaba mi madre con tanto cariño, ella hacia carne de membrillo pero yo no puedo, lleva demasiada azucar, pero tu bizcocho si lo haré. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, llevo días queriendo entrar a tu blog desde que ví tu entrada de la matanza.Hoy sin más tardar lo haré.
      El bizcocho quedó muy rico y me queda pendiente la mermelada de membrillo que tiene que resultar rica también.
      La carne de membrillo intenté hacerla hace tiempo pero no me salió bien, más bien quedó en confitura de membrillo.
      Me alegro que te haya gustado el bizcocho, le puse poca panela porque soy poco golosa, no como mi marido, que adora el dulce.
      Besos para ti también.

      Eliminar
  20. Hola María! Usted tiene un blog maravilloso y gracias al traductor de Google ahora puedo leer y probar sus recetas maravillosas!

    ResponderEliminar
  21. Ciao Barbara .. bello vederti nella mia cucina.
    I miei piatti sono molto semplici, ma sono contento che ti piace.
    Il tuo blog è fantastico e divertente e le ricette che ho visto .. mi piace anche lieto di aggiungere il tuo banner al mio blog,
    Un bacio

    ResponderEliminar
  22. Hola Maria, creo que te has hecho un pequeño lio con mi receta, no son calamares de verdad, se llaman así pero son verduras, pimientos de colores y cebolla en aros. Para los otros ya sabes que solo hay dos maneras de hacerlos, o con el fuego a tope y muy poco tiempo o al reves a fuego bajo y mucho tiempo.
    Prueba estos con lo que te gustan las verduras seguro que te aficionas a ellos.
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, aclarada mi confusión de los calamares de campo..yo creí que las verduras eran el acompañamiento de éstos y resulta que son las verduras..jajaja.
      Un besito y muchas gracias por tu aclaración.

      Eliminar
  23. salve carissima maria auguro a te e alla tua famiglia una felice festa di tutti i santi!!!!!la prossima città della spagna che mi riprometto di visitare è proprio toledo che so essere una stupenda città!!!!ti abbraccio con affetto....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lorita, Toledo es una ciudad impactante,con monumentos y una historia extraordinaria.!!Te gustará muchísimo, estoy segura!!!
      Un abrazo

      Eliminar
  24. Me encanta esta cake!
    Si quieres te espero en mi blog:
    www.francescainthekitchen.blogspot.com.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita Francesca, encantada de conocerte.
      Paso con gusto a conocer tu blog.
      Un beso

      Eliminar
    2. Verdad, es realmente un placer conocer a gente como usted que calientan el corazón

      Eliminar
    3. Gracias Francesca, me conmueven tus amables palabras.
      He vuelto a llevarme el enlace de tu blog porque intenté unirlo al mío y no lo aceptaba, por el inicio de www., pero ya lo he copiado bien y aparece definitivamente en mi blog.
      Un beso y una feliz tarde.

      Eliminar
  25. Tiene que estar buenísimo, que pena no poder comerlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Náyade, resultó muy rico, la verdad aunque como verás es bien sencillo.
    Todos los bizcochos de frutas me encantan, tienen un algo especial.
    Me ha alegrado verte por mi cocina.
    Un beso y que tengas una buena semana

    ResponderEliminar
  27. Maria, este budín se ve delicioso. Una excelente manera de aprovechar los membrillos y que no acaben sólo en jalea. ¡Me encantó! Cariños enormes.

    ResponderEliminar
  28. Gracias Garni, me encantan los bizcochos con fruta y éste con membrillo nos gustó mucho.
    Besos para ti.

    ResponderEliminar