domingo, 10 de junio de 2012

PAN DE MOLDE CON CÚRCUMA

Cuando preparo pan siempre pregunto a mis Franciscos qué forma prefieren que le dé a éste y siempre me contestan .."de molde". Dicen que les agrada este formato por la comodidad al cortarlo...( a mi en cambio, me gusta variar, pero siempre termino dándoles gusto).
Aunque en realidad lo que me causa un verdadero placer es el manejo de la masa en mis manos , su tacto y sobre todo , su olor mientras cuece y al enfriarse en la rejilla.
El de hoy es un pan con un colorido atractivo debido a la cúrcuma y un sabor especial, muy rico.

Mi hijo cuando lo ha probado me ha hecho prometer que lo repetiré ( la verdad es que no suelo elaborar nunca el mismo pan, porque me gusta  cambiar  los ingredientes).



INGREDIENTES

* 370 g. de harina de fuerza
* 130 g. de espelta integral
* 315 ml. de leche desnatada, avena , soja..
* 1 c/c de sal
* 1 c/c de miel
* 1 c/c de ajo granulado
* 1 c/c de cúrcuma
* 25 g. de levadura fresca
* 1 pimiento verde
* 1 pimiento rojo
* 3 c/s de aceite de oliva virgen
* 1 puñadito de sésamo tostado










ELABORACIÓN

* En una sartén con 1 c/s de aceite de oliva pochamos los pimientos picados. Los sazonamos ligeramente y esperamos a que se ablanden. Escurrimos y reservamos.
* En el bol de la amasadora disponemos la harina y la sal por los extremos.Hacemos un hueco en el centro de la harina y vertemos en él la leche con la levadura y la miel diluídas en ella . Removemos la masa y añadimos los pimientos junto con el aceite y la cúrcuma. Seguimos removiendo y amasamos hasta que la masa se despegue de las paredes del bol de la amasadora.
* Extraemos la masa del gancho de la amasadora, la colocamos sobre la encimera y le damos forma de bola. La dejamos caer en un bol y tapamos el mismo con un film plástico aceitado. Esperamos a que doble su volumen ( 1 hora y 40 minutos yo).
* Sacamos la masa sobre la encimera, la desgasificamos y le damos forma de rulo , colocando éste en un molde alargado . Lo tapamos hasta que leve de nuevo (40 minutos yo).Pasado este tiempo lo pincelamos con huevo batido y lo espolvoreamos con sésamo tostado
* Precalentamos el horno a 240º C e introducimos el molde en él por espacio
de 40 minutos (a los 10 minutos bajé la temperatura del horno a 200 ºC).
Una vez cocido dejamos enfriar en la rejilla.

9 comentarios:

  1. Siempre que huelo a pan aquí estoy :)
    El de hoy es muy bueno.
    Maria en los ingredientes no has puesto la cúrcuma, aunque luego si nos dices junto con que añadirla :)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Mijú por tu visita y por advertirme de mi despiste.Ya lo he subsanado.
    Me alegra de que te haya gustado el pan, está francamente rico aunque si lo repito le añadiré más cantidad de pimientos, que en éste no se aprecian tanto como me hubiese gustado.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Qué belleza de pan, hemos coincidido en los últimos post, panes con colores y sabores..a mí me pasa igual, es con lo que más disfruto.

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  4. Flori, encantada de conocerte!
    Gracias por visitar mi blog y me alegro de que te haya gustado el pan.
    Todo en la cocina me gusta,desde pelar y cortar una cebolla hasta hacer un buen bizcocho pero el mundo del pan y de las masas me priva, aunque reconozco que no soy ninguna entendida en el tema,pero me quedo con el placer que me procura.
    Besos para ti y paso a visitar tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María ya nos "conocemos", soy Floruca..

      Besos

      Eliminar
  5. María he pinchado en "flori" y me aparece otro perfil que nada tiene que ver con el mío...el mundo virtual sorprende a menudo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Floruca, pinché a Flori y me salió otro perfil..nunca pensé que eras tú aunque me extrañó no ver ningún pan colorido en el otro blog.!Qué cosas tan extrañas pasan en internet a veces..!.
      Me he reído un poco a cuenta de la confusión y me ha sentado bien.. La risa es buena y aprovecho cualquier ocasión para solazarme con ella.
      Besos y paso a ver tus panes

      Eliminar
  6. Nunca preparo panes, pero adoro comerlos caseros (mi madre los preparaba cuando yo vivía con ella). Me gusta todo lo que lleva, incluso si se pasa la mano con el pimiento, sabor que adoro.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia si mi madre hubiese visto mis panes se habría sentido orgullosísima pues ella nunca preparó ninguno.
      En Jaén, mi tierra,de niña había hornos de pan donde vendían unos panes bastante buenos y acudían las señoras a cocer sus ochíos, sus tortas de mantecas (!qué rico estaba aquello!), magdalenas, pimientos asados...me encantaba ir con mi tia Dolores a recoger aquellas delicias y disfrutar de aquellos olores, del ambiente familiar casi de aquellos obradores artesanales.
      !Qué tiempos tan entrañables, qué recuerdos tan gratos me dejaron en mi memoria y en mi corazón!.
      Me alegra saber que tú también disfrutastes del buen pan que tu madre hacía..Nada que ver con lo que hoy se compra, al menos aquí, el pan es de una calidad bajísima.Es por eso que el pan casero se disfruta un montón.
      Besos Claudia y encantada con tu visita.

      Eliminar