Otro pan denso y aromático.
En el segundo levado la masa se resquebrajó asi es que no tuve que hacer corte alguno al pan y la verdad es que me gustó su aspecto extraño y doradito cuando lo saqué del horno y el suave aroma a especias mientras cocía.
INGREDIENTES
INGREDIENTES
Prefermento
***********
* 100g. de harina de fuerza
* 100 ml. de agua tibia
* 1/2 cucharadita de azúcar
* 10 g. de levadura fresca
Masa del pan
***********
* Todo el poolish
* 300g. de harina de fuerza blanca
* 200 g. de harina integral de centeno
* Un sobre de levadura de panaderia
* 10g. de sal
* 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
* La punta de una c/c de nuez moscada
* 1 cucharadita de canela
* 1 cucharadita de jengibre molido
* 325 ml. de leche tibia (según harina )
* 50g. de semillas de lino dorado
* En un bol mezclamos los ingredientes del prefermento y dejamos al menos 3 horas o 4 antes de emplearlo (yo lo dejé 5 horas esta vez ).
* En la amasadora vertemos en la leche tibia , el aceite, las especias y el prefermento. Mezclamos la harina con la levadura (la sal por los extremos de la harina), agregamos al bol, integramos bien todo y dejamos reposar la masa en el bol durante 5 minutos y amasamos (a mitad del amasado incorporamos las semillas de lino) .
* Sacamos a la encimera la masa,le damos forma de bola y la introducimos en el bol. La dejamos levar tapada, hasta que doble su volumen.
* Volvemos a sacar la masa a la encimera (ligeramente enharinada), la desgasificamos suavemente con las manos y volvemos a amasarla de nuevo escasos minutos. Le damos la forma elegida y la colocamos en la bandeja del horno. Volvemos a dejarla levar por espacio de 30 minutos.
* Se me abrió la masa en este segundo levado, asi es que no le hice corte alguno al pan y lo introduje tal como estaba en el horno precalentado a 220º C (bajé la temperatura a 180ºC a los 15 minutos de estar cociendo el pan ya que mi horno es pequeño) durante 40 o 45 minutos.
Comprobamos que la base del pan está bien cocida si al golpearla con los nudillos , suena a hueco.
Comprobamos que la base del pan está bien cocida si al golpearla con los nudillos , suena a hueco.
* Dejamos enfriar en rejilla .
Amiguiiiii.... Qué hermoso pan has preparado..... me comería unas cuantas rebanadas.... se ve delicioso.
ResponderEliminarYo todavía estoy disfrutando de las vacaciones.... y gozando del viento y algo de lluvia "en el sur del mundo", ya pronto se acabaran.
Por ahora besitosssssssss.
!Maiteee, cuánto tiempo sin saber de ti, aunque yo me he acordado a menudo de vosotros mientras sufrimos este tiempo gélido y horroroso que estamos sufriendo estos días!!. Pensaba "Maite, disfrutando del sol y del agua y aquí nosotros aguantando este frio siberiano".
ResponderEliminarQue termines de disfrutar tus merecidas vacaciones,... aquí seguiremos esperando la llegada de la primavera.
Besoos guapa y gracias por tu visita.
Ma è favoloso questo pane.. mi sembra abbia anche la crosta croccante!!! brava!!! :-) smackk buon w.e.
ResponderEliminarClaudia, quedó rarito pero cruhiente y bueno.
EliminarBesooos.
Maria te vengo a encargar 2 con mucho jengibre ;)
ResponderEliminarLa corteza buena, buena.
Un saludito
Marchando Mijú, eso está hecho..jajaja.
EliminarHoy salió la corteza así, mis hornos me traen de cabeza.El día que los cambie me va a parecer mentira..
Un besito
María, hija que manos tienes para esto de los panes, lo que daría por estar un día en tu casa oliendo el pan recien hecho y comiendome un buen trozo.
ResponderEliminarBesos.Lola
Lola, como le decía a Mijú, cada vez que hago pan es toda una aventura pues tanto el horno grande que tiene casi 25 años como el pequeño (con menos años pero con mucho trote) están para el arratre. Siempre digo que hasta que no cambie de horno no hago más pan, pero luego voy y continúo haciéndolo.
EliminarGracias Lola por tu visita .
Besos
¡Qué ricooo! María, se me hace la boca agua con las fotos, seguro que está de un crujiente que con un poco de buen aceite...¡no queda ni el recuerdo! Un besazo y cuídate amiga :)
ResponderEliminarMari,tostado , con un buen aceite de oliva virgen de nuestra tierra,resultó delicioso.Un bocado siempre apetecible para mi.
EliminarBesos y gracias por tu visita.
Cómo te quedan de bonito, María, qué pan tan apetecible, me gustan mucho así, con cuerpo y saludables.
ResponderEliminarSaludos
Gracias Claudia, aunque no quedó mal, ando deseando de cambiar de horno. Cocer pan , tal y como están mis hornos, es siempre una aventura.
EliminarBesos
Hola Maria, magnifico el aspecto de tu pan, yo sigo experimentando con la panificadora, hoy he amasado y hemos hecho unos panecillos con aceite de oliva y sesamo que no veas como han salido, pero este te lo copio porque yo tomo lino con el yogur, pero en el pan nunca y no me lo pierdo. Ya te contaré. Besitos
ResponderEliminarRosa, qué bien que ya hagas tu pan. ¿ A que has disfrutado un montón con la experiencia?. Es un placer tomarte una rebanadita de pan casero con un buen aceite de oliva y acompañado de un tomatito o cualquier fruta.
EliminarSi llegas a hacerlo, cuéntame como resultó.
Besos también para ti.