domingo, 1 de enero de 2012

VACÍO DE TERNERA RELLENO EN SALSA

No comemos en casa carne de ternera, pese a que a mi hijo le gusta mucho, pero hoy he hecho una excepción por petición de mis Franciscos, asi es que cuando he puesto a mediodia el plato en la mesa, se han pasado un buen rato intentando averiguar desde qué año no habíamos probado esta comida...y al final no hemos podido averiguarlo.
A ellos les ha resultado rica, y bueno, yo soy de verdura y pescado, pero hoy, me quedo con el refrán que dice, "Una vez al año, no hace daño".


INGREDIENTES


* 1 kg. de vacío de ternera
* Tortilla francesa de 3 huevos
* Láminas de jamón serrano
* Tiras de pimiento morrón
* 1/2 vaso de vino de manzanilla
* 4 c/s de aceite de oliva virgen
* 1 cebolla
* 1 zanahoria
* 2 tomates
* 5 granos de pimienta negra
* 1 hoja de laurel
* 1 c/c de harina
* Agua
* Sal y pimienta





ELABORACIÓN

* Extendemos el vacío de ternera y disponemos sobre él las láminas de jamón serrano , por encima colocamos las tiras de tortilla y las tiras de pimiento morrón. Enrrollamos la carne y atamos la carne con hilo de algodón. Lo salpimentamos.
* En una cazuela con 2 c/s de aceite sellamos el rollo y a continuación  vertemos el vino y dejamos que reduzca o se evapore el alcohol. Retiramos la carne de la cazuela y reservamos.
* En la misma cazuela vertemos las 2 c/s de aceite  restantes , pochamos en él la cebolla en juliana y cuando esté transparente agregamos la zanahoria en ruedas finas y los tomates picados junto con la hoja de laurel y la c/c de harina. Dejamos pochar unos minutos.
* Incorporamos el rollo de carne , los granos de pimienta , sal y agua .
* Cocemos hasta que la carne esté tierna. 
* Retiramos la carne y la pimienta  y formamos la salsa batiendo la verdura y pásandola después por el pasapurés , si la queremos más fina.
* Cortamos el rollo en rebanadas y servimos la salsa en salsera.

12 comentarios:

  1. María esta receta me ha parecido como el matambre argentino ¿es así? En aquel caso, no lleva tortilla, pero por lo demás, es un preparado muy parecido. Tu receta tiene una pinta excelente y aunque como tu, soy más de verdura, reconozco una buena receta al verla.
    Un beso y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  2. !Feliz año Viena y gracias por tu visita y comentario!.
    No sé decirte lo del matambre, sé bien poco de carne, la verdad.
    Esta receta la he preparado tal como mi madre me enseñó cuando vivía en Jaén, de jovencilla.A veces también ponía aceitunas pero lo esencial era el jamón, la tortilla y el pimiento morrón.
    Un besito para ti

    ResponderEliminar
  3. Jo, pues yo soy mas de carne que de verduras y me parece riquísima, la presentación fantastica. Muchos besos

    ResponderEliminar
  4. Pero María no le tangas miedo a la carne!! el vacío es una corte espectacular, y con lo que comenta Viena, no se le parece el corte al matambre, el vacío es una corte más carnoso que el matambre y nosotros lo utilizamos muchísimo a la parrilla sin rellenar, podés rellenarlo con verduritas zanahorias morrones asados, aceitunas y evitar la tortilla, sobre una rejilla al horno adobado por fuera te quedará menos calórico y no privarás a los tuyos de tan rica carne!! imagino igualmente que tu plato debe haber quedado inigualable. Espero que tengas un muy feliz año lleno de salud y trabajo con cariño

    ResponderEliminar
  5. Mmmmmmm, qué rico!! Me encantan las carnes rellenas y ésta tiene súper buena pinta!!! Feliz año.

    ResponderEliminar
  6. Dev'essere molto saporito, bella la presentazione! Un abbraccio e buon anno!

    ResponderEliminar
  7. Mari Jose, muchas gracias siempre por tus visitas y comentarios. Mil besos para ti.

    ResponderEliminar
  8. Graciela , muchas gracias por tu visita y tus consejos, que siempre agradezco un montón.
    Siempre he sido más de pescado que de caene, desde niña, pero desde que comenzaron con el engorde de los animales a base de clenbuterol y los casos de "vacas locas", le cogí miedo a la carne.En los últimos años he venido comprando para mi hijo carne "ecológica", a precio de lujo, pero como el médico le aconseja sobre todo pescado para su alimentación, he ido reduciendo cada vez su consumo en casa.
    En Argentina no tenéis este problema con la carne , aparte de que es famosa por su calidad.
    Que tengas un año también tú cargado de vivencias hermosas.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tu visita Llanos,!feliz año para ti y toda tu familia!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu visita Mari,eres muy amable.
    !Feliz año para ti y para todos los italianos!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Noi invece l'amiamo molto la carne bovina.. anche se cerchiamo di mangiarla mdoeratamente.. solo 1 volta a settimana... Ottimo questo rollè... farcito bene!!!!!! Tanti auguri cara Maria... buon 2012!!!!!! e grazie epr le belle parole che ogni volta lasci nel mio blog.... baci :-D

    ResponderEliminar
  12. Me alegro de que te hata gustado el rollo de ternera, Claudia.
    Con gusto entraré en tu blog siempre porque, aunque no te conozca personalmente, me eres muy simpática y te considero una "linda" persona.
    Un abrazo y a ver qué nos trae el 2012 de bueno..

    ResponderEliminar