viernes, 30 de diciembre de 2011

MUSELINA DE ALIOLI CON BACALAO

Este es un plato sumamente sencillo pero tan agradable al paladar , al menos en mi opinión y en la de mi familia , que pienso repetirlo a menudo.
He elegido para hacerlo bacalao fresco (congelado y en su punto de sal), que mi pescadero me había aconsejado, por su calidad. !Tenías muchísima razón Juan , todo un éxito!.
Como este pescado siempre está algo salado , he puesto muy poca sal en el resto de ingredientes y ha quedado estupendo.
Pensé ponerlo en Año Nuevo pero lo he querido probar antes pues a mi me parece que es un plato idóneo para cualquier día festivo y no sale excesivamente caro, que en estos tiempos que padecemos, la economía siempre está presente a la hora de comprar.
Con él quiero desear a todos un fin de año agradable y mis mejores deseos para el 2012: SALUD, TRABAJO Y MUCHO AMOR para todos.





INGREDIENTES (para 3 personas)

* 3/4 kg. de bacalao fresco (congelado y en su punto de sal)
* 600 g. de patatas
* 3 o 4 tomates ( según tamaño)
* 1 clara a punto de nieve
* Alioli con perejil ( dientes de ajo,perejil,  aceite de oliva virgen,una pequeña cantidad de sal)
* Lactonesa ( doble cantidad de aceite que de leche) 






ELABORACIÓN

* En el mortero majamos los ajos con la sal, el perejil y triturado todo, añadimos el aceite de oliva.
* Pelamos las patatas y las cortamos a rebanadas delgadas. Las disponemos en una fuente de horno y repartimos la mitad del majado sobre ellas.
* Introducimos en el horno precalentado a 180ºC por espacio de 15 o 20 minutos .
* A continuación colocamos los tomates cortados en ruedas sobre las patatas e introducimos de nuevo la bandeja en el horno por espacio de 10 minutos.
* Seguidamente sobre los tomates disponemos el bacalao en trozos y nuevamente introducimos la fuente en el horno con el pescado durante 10 minutos más.
* Montamos mientras tanto la clara a punto de nieve y hacemos la lactonesa a la que añadiremos la mitad del majado reservado.
* Mezclamos la clara con la lactonesa.
* Con una cucharilla disponemos sobre cada trozo de bacalao la muselina de lactonesa .
* Seguidamente introducimos la fuente al horno y gratinamos durante 5 minutos hasta que la muselina sobre el bacalao esté dorada.
* Servimos enseguida.





















































6 comentarios:

  1. que receta más rica, la voy a probar que tengo bacalao en el congelador.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encantó y a mis Franciscos también.
      Besos y gracias.

      Eliminar
  2. Maria, de primero me tomaba ahora mismito una sopita de albndigas, que seguro me entona el cuerpo(que tengo un frio que ni te cuento) y de segundo ese platillo tan bien preparo de bacalao con musolina, del pan no te preocupes, ya lo pongo yo.
    Te deso de todo corazón que tengas una feliz entrada al año nuevo que vamos a empezar y que todos tus deseos se hagan realidad.
    Mil besos guapisima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Ojalá Mari Luz fuera así hermosa!
      Besos para ti también.

      Eliminar
  3. Ma che buono questo tortino!!!!! E che sia per te e la tua famiglia una buona fine.. ed un felice inizio 2012.. che ti auguro possa essere ricco di sorprese e belle cose... un abbraccio :-)

    ResponderEliminar
  4. !Qué respuesta tan tardía Claudia, perdona pero se me había pasado este comentario!.
    El año está siendo buenooo, veremos a ver que nos espera en el próximo.
    Besos cara

    ResponderEliminar