jueves, 5 de enero de 2012

PAN DE REMOLACHA Y QUESO FRESCO BATIDO

Este es el segundo pan de remolacha que elaboro. El primero salió muy rico pero olvidé pincelarlo con huevo batido y preferí hacer otro para subirlo al blog, ya sin el despiste del huevo.
La masa es bastante pegajosa  pero resulta muy atractiva con ese color tan lindo de la remolacha, aunque al cortarlo ...!qué desilusión....adiós el color tan atractivo de la masa antes de cocer!.
Resultó un pan con una miga muy suave y rica. En casa, a todos nos ha gustado.

* Es una receta de Saul Gerson,un cocinero argentino extraordinario. En la forma de elaborarlo no he seguido con exactitud sus mismas pautas .


INGREDIENTES


* 390 g. de harina de fuerza
* 110 g. de harina común
* 10 g. de levadura fresca
* 150 g. de remolacha cocida
* 100 g. de queso batido desnatado
* 1 c/s de aceite de oliva virgen
* 8 g. de sal
* 2 huevos ( 1 para pincelar el pan)
* 150 c.c de agua tibia (un poco más yo)
* 1 cucharadita de miel ( de brezo yo)


 
ELABORACIÓN


* Hacemos con la mitad de la harina , la levadura , la miel y el agua , un prefermento . Integrado todo lo dejamos tapado durante 30 minutos.
* En la amasadora añadiremos al prefermento la remolacha batida con un huevo , el queso en crema y agregaremos seguidamente el resto de la harina y la sal . Una vez amasada la masa, formamos una bola con ella y la dejaremos levar tapada hasta que doble su volumen, en lugar cálido y sin corrientes (2 horas yo)  .
* La sacamos de nuevo a la encimera, la desgasificamos y le damos la forma deseada a la masa , la colocamos sobre la bandeja de horno y la dejamos levar nuevamente durante 40 minutos. A continuación le damos unos cortes al pan , lo pincelamos con huevo batido y esparcimos sésamo tostado por encima.
* Introducimos en horno precalentado a 240º C (podemos poner un pequeño recipiente con agua en el interior para producir vapor y que el pan forme corteza. Yo no lo hice porque mi marido prefiere un pan con una corteza menos dura) , durante 40 o 45 minutos.
* Comprobamos que está cocido el pan si, golpeando la base del pan con los nudillos de la mano, suena a hueco y finalmente lo dejamos enfriar en la rejilla.


4 comentarios:

  1. Creo que vas camino de ser mi panadera favorita :)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  2. Mai pensato al pane con barbabietola.. m'incuriosisce il sapore.. tanti baci.. qui si festeggia la befana.. da voi? smack

    ResponderEliminar
  3. Gracias Mijú, sería para mi una gran satisfacción serlo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Claudia , la remolacha en este pan, al ir mezclada con el queso , no tiene un sabor muy potente.
    Para mi gusto queda muy rico.
    En España celebramos la fiesta de los Reyes Magos,aunque me temo que el sentido religioso de la fiesta se ha perdido, quedando reducida ésta a la ilusión de los regalos, sobre todo en los niños.
    Besos para ti Claudia.

    ResponderEliminar