domingo, 27 de febrero de 2011

PAN DE COPOS DE AVENA Y MELOCOTÓN

Este pan es una experiencia que no creo que vuelva a repetir jamás. Durante una hora, la masa del pan y yo estuvimos bregando, ella pegajosa a más no poder y yo empeñada en dejarla suave y manejable.
Para remate, quise trabajarla siguiendo el método del maestro Bertinet (golpeando la masa y sin añadir harina ninguna durante el amasado), así es que os podéis imaginar como estaba yo después de casi una hora. Las experiencias tienen a veces estos riesgos.

                                                                                         

INGREDIENTES
  • 500 g. de harina (300 g. de fuerza y 200g. integral)
  • 60 g. de copos de avena
  • 1 melocotón mediano
  • 25 g. de levadura fresca
  • 100 ml. de levadura madre líquida
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen
  • Jengibre fresco rallado
  • Ajonjolí
  • 150 ml. de leche( desnatada, yo)
  • 150 ml. de agua tibia
                                                                                       

ELABORACIÓN
* Calentamos la leche e introducimos en ella los copos de avena. Dejamos que se ablanden durante una media hora.
* En un bol mezclamos la harina con la levadura, desmenuzándola bien con los dedos y repartimos la sal por los lados. Hacemos un hueco en medio y vertemos el agua tibia, el aceite , la leche con los copos y vamos removiendo con la rasqueta.
* Agregamos seguidamente la pulpa batida del melocotón y el jengibre rallado (poquito) y seguimos entremezclando todos los ingredientes.
* Volcamos la mezcla sobre la encimera y trabajamos la masa y una vez suave y manejable le damos forma de bola y la cubrimos con un paño o film durante 1 hora cerca del radiador. Volvemos a colocarla en la encimera, la desgasificamos, la voleamos un poco y le damos forma, cubriéndola de nuevo y dejándola reposar durante 30 minutos más.
* Precalentamos el horno a 220ºC, introducimos un recipiente con agua, hacemos unos cortes al pan (a mí me siguen costando un montón hacerlos bien, con decisión y sin que se me arrolle la masa ).
* Esparcimos unas semillas de ajonjolí por encima y justo antes de meter el pan en el horno, pulverizamos las paredes del mismo.
* Durante 10 minutos dejamos el horno a 220ºC, después bajamos la temperatura del horno a 190 ºC y dejamos cocer el pan durante 30 minutos más (mi horno es pequeño y por esto lo hago así). Dejamos enfriar en la rejilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario