lunes, 3 de octubre de 2011

PAN CON PESTO PARA CLAUDIA

Tenía ganas de elaborar un pan con pesto ( una salsa italiana que hemos probado hace poco y que nos encanta) porque me pareció que éste quedaría con un sabor muy agradable.
Y así ha sido .
He hecho dos barras una trenzada y otra con cortes, sin vapor en el horno ( mi marido me agradece el pan más bien blandito, por su dentadura).
Ha resultado una miga muy suave y esponjosa con un suave sabor a ajo que, en rebanadas, con aceite de oliva virgen, en el desayuno, estaban riquísimas. 
Por fin, además, he visto unos alveolos algo más grandecitos en la miga del pan, cosa que me hacía ilusión, aunque parezca una tonteria.
El prefermento de Claudia (http://myricettarium.blogspot.com/) ha sido un éxito total y lo usaré con frecuencia en otros panes. El de hoy se lo dedico a ella con cariño y agradecimiento.








INGREDIENTES


PREFERMENTO


* 300 g. de harina de fuerza
* 300 ml. de agua tibia
* 0,5 g. de levadura seca de panadería


MASA DEL PAN


* Prefermento
* 200 g. de harina común
* 1 c/c de azúcar de caña integral
* 8 g. de sal
* 1 diente de ajo pequeño
* 1 cucharada de queso parmesano
* 3 cucharadas de aceite de oliva virgen
* 40 g. de almendras
* 15 g. de piñones
* Hojas frescas de albahaca y menta
















ELABORACIÓN


* La noche previa elaboramos el prefermento , lo tapamos y dejamos fermentar toda la noche ( 10 horas aunque con 8 será suficiente) .
* Al dia siguiente majamos en el mortero la sal con el ajo, la albahaca, la menta, las almendras, los piñones y con todo ya machacado, agregamos el aceite y el queso al mortero.
* A continación agregamos al prefermento el resto de la harina , el azúcar y el pesto e integramos bien todos los ingredientes.
* Sacamos la masa a la encimera y amasamos durante al menos 10 minutos ( yo 25 ) y cuando la masa esté flexible , elástica y se despegue fácilmente de las manos hacemos una bola con ella y la dejamos levar tapada durante 2 horas.
* Transcurrido este tiempo volvemos a sacar la masa a la encimera la desgasificamos suavemente con las palmas de las manos formando un rectángulo y a continuación un rollo.
* Lo dejamos sobre una bandeja , lo tapamos con un paño y lo dejamos levar nuevamente dentro del horno, con la luz encendida, durante 45 a 50 minutos.
* Horneamos a 250º C durante 10 minutos y bajamos a 200º-190ºC otros 35 minutos más ( si se dora demasiado tapamos con papel de aluminio) .
* Dejamos enfriar en la rejilla.






9 comentarios:

  1. Mariaaaa sono io che dico grazie a te!!!! ti è venuto fantastico questo filone.. hai visto che alveoli più grandi??? bravissima!!! sono troppo contenta!!! Io ti copierò l'idea del pesto nel pane.. mi piace molto!!! Un caro abbraccio.. buona giornata :-)

    ResponderEliminar
  2. Te gustará el pan con el pesto Claudia, estoy segura.
    Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
  3. Como me gusta este pan, me chifla...ahora mismo voy a empezarlo y mañana lo termino. Buenísimo!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Guauuuuu.........!!! pero que maravilloso pan..... si se me hace agua la boca..... Mmmmmm.... muy rico.... la verdad es que la pasta fermentada deja los panes mas ricos, como el tuyo, que me comería un par de rebanadas....
    Tu pan tiene hartos alveolos, así que puedes estar inmensamente feliz.... yo te entiendo muy bien, por que aquí la harina tiene muy poco glúten y en una oportunidad me regalaron en una panadería harina importada de la que ellos usan para preparar mi pan....... y claro que estaba feliz.... al fin pude ver esos alveolos tan maravillosos, (con que cara le contaría yo al panadero que quería usar mi masa madre, jiiii.... que se apiadó de mi.... y me regaló la harina, con decirte que sólo me faltó llorar, jiiii....).
    Al pan con pesto no le falta nada........ o sea perdón, lo que falta es que yo viaje y pruebe ese pan tan rico.
    Besitos amigui..... me encantó tu pan.
    PD: Besitos a tus dos amores.

    ResponderEliminar
  5. Debe tener un saborcito riquisimo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  6. Gracias Ratita.Si lo haces, espero que os guste tanto como a nosotros.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Lola ,está bien rico, con un suavecito sabor a ajo.
    Un besito amiga.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Maite,ha sido un pan muy satisfactorio por la textura esponjosa,por ese saborcito tan rico a ajo, por el aspecto de la miga con esos alveolos , que tanta ilusión me ha hecho ver..
    Esto del pan es una experiencia de lo más placentera .
    !Qué pena estar tan lejos,porque si estuviésemos más cerca, ! poco que íbamos a disfrutar !.
    Besitos para ti y para tu familia.

    ResponderEliminar