miércoles, 2 de marzo de 2011

SARANDONGA (ARROZ CON BACALAO)

Tengo que confesar que el término  de "sarandonga" , lo escuché por primera vez en una canción de Lolita, la hija de Lola Flores, que hacía referencia a este plato y me hizo gracia el nombre, pero nunca lo probé ni lo había oido mencionar antes , tan sólo en esa canción.
Mi madre elaboraba un arroz con bacalao al horno delicioso, pero nunca de esta forma. Es la segunda vez que lo hago y me gustó tanto la primera , que he querido repetirlo por si alguien se anima a hacerlo.

INGREDIENTES                                                             

  • 1 cebolla mediana
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 2 tomates rojos maduros
  • 2 puñados de garbanzos secos
  • 125g. de arroz
  • 250g. de bacalao
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • Agua (o caldo de pescado )
  • 1 diente de ajo gordito
  • 1 ramita de perejil

ELABORACIÓN                                                              

  • Ponemos la noche anterior los garbanzos en remojo. Al día siguiente los cocemos con 2 hojas de laurel y los reservamos.
  • En una cazuela (de barro yo) sofreimos en el aceite la cebolla y los pimientos picados. A continuación, transparente la cebolla y blanditos los pimientos , agregamos el tomate pelado , sin pepitas y picado también.
  • Hecho el sofrito añadimos a la cazuela el arroz y damos unas vueltas.A continuación agregamos el bacalao desalado en tiras o migas y finalmente los garbanzos cocidos. Vertemos en la cazuela el agua o caldo(doble cantidad de agua que de arroz) y dejamos cocer 20 minutos.
  • A mitad de cocción o un poco antes de que el arroz esté tierno hacemos en el mortero un majado con el diente de ajo y el perejil y lo añadimos a la cazuela.(Yo no agregué nada de sal porque con el bacalao fué suficiente , pero es mejor probar y rectificar si hiciese falta)
  • Servimos en cuanto el arroz esté en su punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario