martes, 1 de marzo de 2011

PAN DE ESCANDA CON CARDAMOMO

Tenía ganas de probar un pan elaborado con harina de escanda o de espelta, producida en Asturias porque según he leído es la harina con más propiedades y nutrientes y según un reportaje que ví en TV es el cereal más antiguo que se conoce. La harina de espelta o escanda de color grisáceo tiene un alto porcentaje en proteinas, amínoácidos y carbohidratos. Al amasar el pan le añadí unas semillas de cardamomo , una especia proveniente de la India y Sri Lanka de sabor extraordinario y el resultado fué un pan con una textura estupenda y con un aroma  al paladar y al simple olfato delicioso.

                                                                                          

INGREDIENTES

* 500g. de harina ( 200g. de harina de o espelta asturiana200g. de harina de fuerza y 100g. de harina integral)
* 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
* 1 cucharada sopera rasa de sal
* 1 cucharadita de azúcar
* 1/2 vaso de agua tibia (tuve que añadir una poquita más al amasar)
* 1/2 vaso de agua de leche tibia
* 4 semillas de cardamomo trituradas en el mortero
* 125g. de levadura madre líquida (la he elaborado en casa )
* 8g. de levadura de panaderia

ELABORACIÓN
  • En un bol mezclamos las tres clases de harina con la levadura de panadería. Formamos un volcán y en el centro vertemos el agua y la leche junto con el azúcar, el aceite y la sal.Mezclamos con la lengueta de cocina todos los ingredientes y ya trabados,
  • Añadimos las semillas de cardamomo y la levadura madre liquida.Ya sobre la encimera o la mesa trabajamos bien la masa durante 15 o 20 minutos hasta que esté suave y se despegue con facilidad de las manos.
  • Hacemos una bola ,la tapamos con un film plástico y la introducimos en horno apagado durante 1 hora y 30 minutos que habrá levado más del doble su volumen.
  • Volvemos a dejarla caer con cuidado sobre la encimera, la desgasificamos, la voleamos un poco y la colocamos de nuevo en el horno apagado tapada con el film o un paño, sobre la bandeja en que vamos a cocer el pan y la mantenemos ahí durante 30 minutos más, transcurridos los cuales la sacamos, le damos unos cortes al pan y la espolvoreamos de harina.
  • Precalentamos el horno a 230ºC, pulverizamos las paredes con agua e introducimos un recipiente con agua en la base de éste y finalmente metemos el pan y lo mantenemos durante 50 minutos
  • (como mi horno es pequeño bajé a los 10 minutos la temperatura a 200º y a mitad de cocción tapé el pan con un papel de aluminio para que no se quemara éste por arriba). Dejar enfriar en rejilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario