martes, 22 de febrero de 2011

PURRUSALDA AL ESTILO DE ROSA ZUMÁRRAGA


Rosa Zumárraga regentaba un restaurante en Madrid y ella elaboraba así la purrusalda, al igual que Simone Ortega. Este plato tradicional vasco-navarro lo preparaba mi madre hace muchos años. Está elaborado a base de puerros, aunque después se le han ido añadiendo otros ingredientes. De hecho, en euskera, purrusalda significa, sopa de puerros.
Es un plato muy ligero y digestivo. Normalmente se prepara con más cantidad de patata que de bacalao pero yo , que me encanta el bacalao, siempre pongo tanto bacalao como patata. Aquí os dejo mi purrusalda o porrusalda, que por lo visto, de las dos formas está registrado.
       
   

    INGREDIENTES                                                      
  • 3 puerros
  • 500g. de bacalao en salazón
  • 500g. de patatas (cachelos yo)
  • 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen
  • Agua o caldo de pescado (yo pongo caldo de pescado)


ELABORACIÓN                                                        
  • Ponemos en remojo el bacalao durante 36 horas y le cambiamos el agua tres veces. En una olla o cazuela sofreimos los puerros en ruedas y las patatas a trocitos regulares.
  • Seguidamente añadimos a la olla el bacalao desmigado o en tajadas y le damos unas vueltas. Seguidamente añadimos el agua o caldo de pescado y dejamos cocer hasta que esté todo tierno.Rectificamos de sal si hiciese falta (yo no tuve que añadirle ninguna pues con la del bacalao me quedó en su punto) y servimos.
                                                                                                                                                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario