viernes, 25 de febrero de 2011

GAZPACHUELO

Mi madre hacía esta crema para ciertas fiestas, Navidad ... Es una sopa típica de Andalucía aunque imagino que en cada provincia tendrá una característica que la diferencie de las demás.
Yo la preparo tal como mi madre me enseñó y tengo que reconocer que es una de mis sopas preferidas.

                                                                                                                                                                             INGREDIENTES

  • 2 patatas grandecitas (yo, que tengo que tener en cuenta los hidratos de carbono de la patata ,he puesto 200g. de patata sólo ).Más patata , más espesa quedará la sopa.
  • 1 cebolla
  • 1 ramita de perejil
  • 1 diente de ajo
  • 600g. de mejillones
  • 1 pescadilla de 1/2 kg.
  • 150g.de chirlas
  • 150g. gambitas (las he puesto peladas ,congeladas)
  • 2 o 3 cucharadas soperas de mahonesa (yo, lactonesa)
  • Pimienta
  • Sal                                                                                                
ELABORACIÓN                                                    

* Se cuecen las patatas con la cebolla, el diente de ajo y el perejil. Se bate todo bien y en ese caldo añadimos la pescadilla, sin piel ni espinas, las chirlas y las gambitas durante unos minutos.

* Entre tanto cocemos con muy poquita agua los mejillones y cuando se abran los incorporamos a la olla del pescado junto con el caldo colado que han soltado éstos al cocer.

* Salpimentamos y dejamos que se enfríe un poco el caldo, ya apartado del fuego. Mientras tanto hacemos una pequeña cantidad de mahonesa (yo, lactonesa. Ya sabéis, siempre el doble de cantidad de aceite que de leche).

* Un poco antes de servir agregamos la mahonesa a la sopa. Para que no se viera tan blanca en la sopera le picado un poco de perejil fresco. La he servido adornando los platos con unas ruedas de huevo duro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario