sábado, 26 de febrero de 2011

CARCAMUSAS TOLEDANAS

 
De nuestra visita a Esquivias me traje un librito que nos regalaron en la casa museo de Cervantes.
En él vienen una serie de notas históricas sobre la villa, sus distintos monumentos protegidos, sus fiestas patronales y su gastronomía.
Entre varios platos que cita me llamó mucho la atención éste, de nombre tan sonoro y hasta el momento, desconocido para mí.
Es un plato tradicional de Castilla la Mancha, en especial de Toledo y de Esquivias.
Me ha gustado mucho por su elaboración sencilla y por su sabor y aroma.

                                                                                              
INGREDIENTES (Para 2 personas):
  • 400g. escasos de carne magra de cerdo (yo le he puesto solomillo de cerdo ibérico para esta ocasión)
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla tierna mediana
  • 50g. de jamón en trocitos o taquitos
  • Unas ruedas de chorizo dulce o picante, según preferencias (yo las cambié por cabecero de
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 vasito de vino blanco seco
  • Un chorrito de ron (opcional)
  • Salsa de tomate casera
  • Una lata de guisantes (que yo olvidé poner al guiso, a última hora)
  • 2 vasos de agua o caldo de carne


ELABORACIÓN

  • En una cazuela de barro con el aceite doramos los ajos en láminas y la cebolla picada. Cuando esté transparente le agregamos la carne en pedacitos regulares y la sofreímos.
  • A continuación añadimos a la cazuela el jamón y el chorizo y seguimos removiendo.
  • Seguidamente vertemos el vino y el ron y dejamos que se evapore un poco el líquido. 
  •  Incorporamos a la cazuela la salsa de tomate casera y removemos un poco y pasados unos minutos agregamos el agua o caldo y dejamos cocer hasta que la carne esté tierna.
  • Finalmente unos minutos antes de acabar la cocción añadimos los guisantes, dejamos unos minutos más y listo para servir a la mesa.
  • No le puse sal alguna al guiso porque me pareció que con el jamón y el chorizo (yo cabecero de lomo) era suficiente.

                                                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario