miércoles, 23 de febrero de 2011

BACALAO AL AJOARRIERO

Hoy no sabía cómo preparar el bacalao y me he decidido por esta forma conocida y tradicional pero que yo no había hecho nunca.
El bacalao es uno de mis platos preferidos y en mi casa no podía faltar el día del Viernes Santo.
Me gusta en todas sus preparaciones pero lo que si me interesa es que de verdad sea bacalao.
Un vecino, amigo mío, contratista de pescado en Mercamadrid, me dice que se está vendiendo por bacalao, pescados similares. Y con el bacalao digo lo que con las legumbres, si no es de buena calidad, le pongas lo que le pongas, el plato no resultará satisfactorio.

INGREDIENTES
  • 1/2 cebolla hermosa y tierna
  • 700 g. de bacalao en salazón (lo tuve en remojo dia y medio y le cambié el agua tres veces)
  • 2 pimientos verdes italianos
  • Tiras de pimiento rojo asado ( los asé anoche)
  • 4 dientes de ajo
  • 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Salsa de tomate casera (elaborada con 1 hoja de laurel,cebolla en juliana ,orégano y una pizca de azúcar o edulcorante liquido)
  • 1 trocito muy pequeño de guindilla




ELABORACIÓN
  • En una cazuela elaboramos la salsa de tomate casera con 1 kg. y algo más de tomates rojos, maduros, 1 hoja de laurel, un trocito de cebolla en juliana , 3 cucharadas de aceite de oliva virgen, orégano y una pizca de azúcar).
  • En una sartén con 2 cucharadas de aceite sofreimos la cebolla y los pimientos picados , cuando estén tiernos, los reservamos.
  • En una cazuela de barro con 2 cucharadas de aceite de oliva doramos los ajos a láminas y los apartamos. Se agrega a la cazuela de barro el bacalao sin piel ni espinas y un poco desmigado y movemos la olla continuamente para que el bacalao suelte la gelatina.
  • Una vez que lo ha hecho añadimos a la cazuela de barro, los ajos, el sofrito de pimientos, las tiras de pimientos rojos asados y finalmente la salsa de tomate y la guindilla.
  • Dejamos cocer unos minutos todo y servimos a la mesa en la misma cazuela de barro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario