sábado, 1 de octubre de 2011

PIPIRRANA AL ESTILO DE MI MADRE

La pipirrana es un plato tradicional de la cocina jiennense, cuyo ingrediente principal es el tomate fresco y maduro.
Cada verano cuando lo preparo me traslado en el recuerdo a aquellos años de infancia en Jaén, mi ciudad natal, una ciudad agrícola , rodeada de pequeñas huertas.
Aún me parece oir , cuando todavía acostados, resonaban en la calle  los cascos de las bestias conducidas por los hortelanos, cargadas las albardas con los productos de sus huertas, camino de la antigua plaza de abastos, donde vendían su mercancía por cuatro perras. 
La pipirrana fresquita, era un plato sencillo y muy económico pero que nos resultaba muy rico y agradable en aquellos veranos de tanto calor.
Puede añadírsele atún, huevo duro , aceitunas, pero a mi me agrada simplemente con el tomate.
Para la pipirrana se vendía un cuenco de madera típico , llamado hortera, y que yo compré antes de casarme (no sé si se seguirá vendiendo en la actualidad).
La pipirrana la he elaborado con tomates de huerta ( no valen los tomates conservados en las cámaras, sin sabor y con una maduración artificiosa) muy rojos y maduros que compro a un agricultor que vende sus productos sin intermediarios .
Sin más, ahí va la receta de esta sencilla pipirrana, cargada siempre de emotivos recuerdos...





INGREDIENTES


* 1 diente de ajo
* 2 pimientos verdes italianos medianos
* 2 kg. de tomates rojos y maduros
* Sal
* 2 cucharadas de aceite de oliva
* Aceitunas, atún , huevo duro, bacalao crudo desalado en tiritas , etc  (opcional)







ELABORACIÓN


* En el mortero majamos el ajo con la sal y los pimientos en tiritas finas ( se puede hacer perfectamente en la hortera el majado, pero yo acostumbro hacerlo en mi mortero ). 
* Agregamos el majado a la hortera y los tomates muy picados, sin simientes y pelados. Con la mano del mortero machacamos bien el tomate y finalmente añadimos el aceite y sal , si hiciese falta.  Removemos  bien todo con la cuchara de madera.
* Podemos agregar a la pipirrana aquellos ingredientes con que queramos enriquecerla.
* La dejamos enfriar en el frigorifico hasta la hora de servir.

10 comentarios:

  1. Niña que receta tan rica, el cuenco lo venden aquí en la feria de mi pueblo, que vienen expositores de todas las partes de España.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  2. Qué rico amigui... y que fresca la receta!!!...
    es un plato muy bueno... aquí se prepara algo similar y se llama "chancho en piedra", lleva tomates, ajo, cebolla y cilantro... y me encanta, así que estoy segura que tu pipirrana está buenísima...
    Tendré que esperar la temporada de tomates... porque ahora sólo hay madurados a la fuerza...... los pobres tomates no tienen ni sabor, je, jeee...
    Y tu plato de madera está lindísimo, me encantan estos platos que tienen todo un trabajo de artesanía... los encuentro preciosos.
    Oye amigui... te he encontrado en varios lugares, a mi también me encanta Cat Stevens, gracias por tus visitas.
    Besitos y que tengas un lindo domingo.

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien soy fiel a la pipirrana. Además disfrutamos de nuestros propios tomates(ricos y en su punto de maduros)ya que tenemos una bonita parcela en el puente tablas(seguro que conoces la zona). Besos.

    ResponderEliminar
  4. De verdad que estos platos sencillos reposan su éxito en la calidad de los productos, es una suerte poder comprar esos tomates.
    Una receta magnífica y ligera.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Lola me alegro que sigan vendiendo este tipo de utensilios artesanales tan entrañables siempre.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Maite tenemos gustos parecidos...las cosas de artesanía me gustan mucho y me encanta visitar los mercadillos donde los artesanos exponen sus trabajos sean del tipo que sean.
    Como me gusta tanto la cocina, todos los útiles de ella me llaman la atención y si son antiguos más aún.
    Buena semana Maite y un beso para ti.

    ResponderEliminar
  7. !Qué suerte Mari, disfrutar de tus propios tomates!. Ya lo creo que conozco el Puente Tablas (muy cerca tenía una huerte hace años un primo de mi madre ) y el Puente la Sierra...
    Mi marido y yo íbamos con frecuencia por los alrededores de Jaén en coche y también algo más lejos, a Otiñar...guardo fotos lindas de aquellas excursiones.
    !Qué disfrutes mucho de tu parcela Mari!
    Besitos amiga

    ResponderEliminar
  8. Es verdad Claudia, que con un producto de calidad, cualquier receta por sencilla que sea, está rica.
    Yo tuve la suerte de vivir en una ciudad agrícola y de disfrutar productos cultivados con estiércol, sin abonos químicos.
    En aquella época ,se respetaban los periodos de reposo de la tierra y comíamos los productos propios de cada estación. Había menos variedad de ellos durante el año pero lo que comíamos tenía calidad, aromas y sabores que se han perdido completamente.Un simple huevo frito era un verdadero placer...en fin me entra la nostalgia de Marcel Proust, cuando en su obra En busca del tiempo perdido, recordaba el sabor de aquella magdalena, cuyo recuerdo había quedado impreso con gran fuerza en su mente.
    Gracias por tu comentario Claudia

    ResponderEliminar
  9. Buonissima.. e molto fresca!!!! baci e buon inizio settimana :-)

    ResponderEliminar