martes, 10 de mayo de 2011

PAN DE MOLDE CON ESPELTA Y ESPECIAS

Había hecho tiempo atrás un pan de molde y me apetecía volver a hacer otro. Esta vez lo he elaborado con harina integral de espelta y lo he acompañado con unas especias que le han aportado un sabor delicioso junto con el sésamo. Un pan muy sano , rico y especial, distinto por completo  a los insípidos panes de molde comerciales.

                                                                                        
INGREDIENTES

* 300ml. de leche desnatada
* 200g. de harina integral de espelta
* 300g. de harina de fuerza
* 10 g. de sal
* 100ml de levadura madre liquida
* 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
* Jengibre molido
* Canela molida
* 2 clavos de olor
* 2 puñados de sésamo  recién tostado
* 17 g. de levadura fresca



  

ELABORACIÓN                                                                             
                                                                                
* En un bol mezclamos la harina y desmenuzamos en ella la levadura. Agregamos la sal por los extremos , la canela molida y el clavo recién molido y vamos integrando todos los ingredientes . Hacemos un hueco en medio y vertemos en él la leche y el aceite y removemos bien. A continuación incorporamos  la levadura madre y continuamos entremezclando todo bien . Una vez todo integrado sacamos la mezcla sobre la encimera y comenzamos a amasar (en este momento añadimos el sésamo) durante 10 minutos al menos ; hacemos una serie de estiramientos y plegados y cuando la masa esté elástica y suave formamos una bola con ella y la dejamos de nuevo en el bol tapada durante 2 horas en un lugar cálido y sin corrientes.
* Pasado este tiempo la volvemos a sacar sobre la encimera, la desgasificamos ligeramente y hacemos un nuevo plegado . Introducimos la masa en el molde y dejamos que leve nuevamente otra hora tapada con el paño.
* Precalentamos el horno a 200ºC y un poco antes de introducir el molde pulverizamos con agua las paredes del horno. Mantenemos el molde en él durante 45 o 50 minutos y seguidamente lo dejamos enfriar en la rejilla.



                                                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario