viernes, 15 de abril de 2011

PAN RÚSTICO CON LEVADURA MADRE LIQUIDA

El pan de hoy ( le he llamado así por un video de Xavier Barriga en que elaboraba un pan de aspecto tosco y al que le daba este nombre ) ha resultado bien aunque me ha dado bastante trabajo su amasado pues como lo hago manualmente y la masa era bastante pegajosa no terminaba de hacerme con ella ; de hecho me tiré casi 3/4 de hora trabajándola y tuve que añadirle algo más de harina.
 Aunque lo hice ayer tarde, de noche estábamos probándolo y nos encantó su sabor y su miga, llena de agujeritos. Esta mañana ya más sentado y en tostadas ,estaba delicioso y casi se me ha olvidado el esfuerzo del amasado, aunque cada vez tengo más claro que he de hacerme con una amasadora en cuanto pueda.


                                                                                  


INGREDIENTES


* 350g. de harina de fuerza
* 150g. de harina de espelta integral
* 10g. de sal
* 300g. de agua
* 25g. de aceite de oliva virgen
* 150g. de levadura  madre liquida
* 10g. de levadura fresca
* Jengibre molido
* 2 clavos de olor triturados
* Canela
* Sésamo tostado
* Pipas de girasol tostadas
* Semillas de lino dorado


                                                                                    

ELABORACIÓN

* En un bol mezclamos la harina y distribuimos la sal por los extremos de la misma. Hacemos un hueco en el centro y vertemos el agua con la levadura fresca diluida en ella , el aceite y vamos integrándo todo (el agua la añado poco a poco ). Incorporamos al bol las especias y la levadura madre liquida y seguimos removiendo la mezcla hasta que todo esté integrado. En este momento sacamos la masa del bol y la colocamos en la encimera. Añadimos entonces el sésamo, las pipas y el lino y nos ponemos a amasar durante bastante tiempo si el amasado es manual porque la masa es bastante pegajosa y no se desprende con facilidad. Cuando la masa esté lisa y flexible le damos forma de bola y la dejamos levar hasta que doble su volumen. Volvemos a volcarla sobre la encimera ,la desgasificamos ligeramente y le volvemos a dar forma colocándola entonces en un baneton y lo tapamos con un paño. Pasada una hora lo volcamos sobre la bandeja de horno y lo introducimos en él precalentado a 200ºC durante 50 minutos  (coloqué en la base del horno unos cuantos hielos para que se formara vapor . Dejamos enfriar en rejilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario