martes, 15 de marzo de 2011

HOGAZA DE HARINA INTEGRAL ECOLÓGICA DE ESPELTA Y SEMILLAS DE LINO

La harina de espelta me parece algo especial. La había utilizado blanca , incluso para hacer algún bizcocho pero tenía ganas de probar la integral. La encontré en un herbolario cercano a mi casa y me hizo ilusión ponerme a preparar con ella y la levadura madre liquida que dias atrás había elaborado , un rico pan. Ha resultado crujiente , con una miga esponjosa y suave y un sabor maravilloso , en el que se aprecia y con mucho, el sabor especial que dá al pan la masa madre liquida.



INGREDIENTES                                                     

* 500 g.de harina ( 200 g. de harina de fuerza y 300 g. de espelta integral biológica)
* 160g. de masa madre liquida (elaborada por mi, según la receta de mi amiga Montse)
* 10g. de levadura fresca
* 260ml.de agua tibia
* 2 cucharadas de aceite de oliva  virgen extra
* 12 g. de sal
* 40g. de semillas de lino dorado






ELABORACIÓN                                                                                                                                                                                                                                                                         

                                                                                   
* En un bol mezclamos las harinas con la sal y la levadura fresca bien desmenuzada con los dedos  y hacemos un hueco en medio, como un volcán. Vertemos parte del agua, el aceite y las semillas de lino y vamos removiendo integrando todo . Incorporamos la masa madre  y seguimos removiendo y mezclando todos los ingredientes . Añadimos finalmente el resto del agua y continuamos mezclando todo .
* Volcamos en la encimera la masa y la amasamos durante 15 minutos hasta que esté suave y manejable y formamos con ella una bola .La introducimos en el bol , la espolvoreamos con algo de harina y la tapamos con un paño. la dejamos en lugar cálido , sin corrientes  hasta que duplique su volumen (esta vez la dejé 2 horas).
* Pasado este tiempo, la volcamos de nuevo en la encimera y la amasamos de nuevo ligeramente. La colocamos en la bandeja del horno y la dejamos tapada de nuevo que fermente 30 minutos más.
* Precalentamos el horno a 200ºC y rociamos las paredes del mismo con agua (yo además introduje una bandeja con agua en la base del horno) , hacemos unos cortes al pan, lo espolvoreamos con harina y lo introducimos en el horno durante 40 o 50 minutos. A los 10 minutos bajé la temperatura a 180ºC . Al sacarlo , lo dejamos enfriar en la rejilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario