martes, 4 de enero de 2011

PAN CON ZUMO DE MANDARINA




Cada pan que hago es una experiencia que siempre me asombra y me emociona. Me gusta agregarle algún ingrediente  que lo haga especial en cuanto a aroma y sabor. Hoy he probado a elaborarlo con zumo de mandarina y he quedado contenta con el resultado, aparte de que cada día me voy superando con los cortes, a los que temía enormemente.

INGREDIENTES
* 475g. de harina (3oog. de harina de fuerza y 175g. de harina integral)
* 200g. de agua tibia
* 1 cucharadita de sal
* 1 pizca de azúcar
* 20 g. de levadura fresca
* 50g. de zumo de mandarina
* 50 g. de aceite de oliva virgen extra

Prefermento

* 125g. de harina de fuerza (descontada del total de harina)
* 100g. de agua (descontada de la total)
* 10 g. de levadura fresca (descontada del total de levadura)


                                                                  



ELABORACIÓN                                                                                                                                                                      

* Para hacer el prefermento en un bol disolvemos la levadura del prefermento con el agua y añadimos seguidamente la harina. Removemos todo bien y tapamos el bol con un film y lo dejamos unas horas en reposo hasta que espumee (yo lo dejé 3 horas).
* A continuación en otro bol agregamos la harina restante , disponemos la sal por los extremos , hacemos un volcán en el centro de la harina y vertemos en ella los 100g. de agua restantes , el zumo de mandarina, el aceite y el azúcar. Removemos y mezclamos todo y añadimos entonces el prefermento. Cuando todo esté bien integrado, volcamos la masa sobre la encimera y la trabajamos bien, amasándola durante  15  o 20 minutos hasta que esté suave y se despegue con facilidad de las manos. Hacemos una bola y la colocamos dentro del bol. La tapamos con un paño o film en lugar cálido (yo en el horno apagado) y sin corrientes durante 1 hora, hasta que doble su volumen.
* Cuando haya levado, la sacamos del bol y la volcamos de nuevo sobre la encimera, la desgasificamos ligeramente con los puños y la voleamos un poco. La colocamos sobre la fuente o bandeja de horno , le damos forma y la volvemos a tapar durante 40 minutos más.
* Precalentamos el horno, a 200ºC , introducimos un recipiente con agua en él y pulverizamos las paredes del mismo (para que forme corteza el pan ). Entretanto se calienta el horno, hacemos unos cortes al pan y lo espolvoreamos con harina un poco . Introducimos en el horno durante 40 o 45 minutos ( a los 10 minutos bajo la temperatura del horno a 180ºC9. Dejamos enfriar en la rejilla.







No hay comentarios:

Publicar un comentario